Castilla y León

La EBAU en Castilla y León será más flexible este año y con opciones a elegir

La Junta prepara ayudas a la Universidad para investigaciones en busca de soluciones ante el coronavirus

La consejera de Educación, Rocío Lucas, momentos antes de iniciar su comparecencia en las Cortes
La consejera de Educación, Rocío Lucas, momentos antes de iniciar su comparecencia en las CortesCortes Cyl

Aunque los exámenes serán similares a los de convocatorias precedentes, se aumenta de forma notable la opcionalidad, por lo que la prueba de acceso a la Universidad este año, la EBAU, será “un sistema mucho más flexible y adaptado a las circunstancias”. Así lo manifestaba esta mañana la consejera de Educación, Rocío Lucas, durante su comparecencia en las Cortes regionales, para explicar las actuaciones desarrolladas desde su departamento desde que se iniciara el Estado de Alarma.

Una prueba de acceso a la universidad que van a tener lugar, si no hay contratiempos, el 1,2 y 3 de julio en la convocatoria ordinaria, y el 10,11 y 12 de septiembre en la extraordinaria.

También ha existido acuerdo y sintonía en lo relativo a la estructura de la prueba, y a la necesidad de buscar una mayor flexibilidad de los exámenes para facilitar su realización al alumnado de 2º de bachillerato.

La semana pasada se reunió la COEBAU, comisión organizadora de la EBAU en Castilla y León para aprobar los nuevos modelos de examen en los que han estado trabajando los responsables técnicos, desde que se conocieron las nuevas directrices para la adaptación. “Va a ser tenida en cuenta la situación vivida por los estudiantes a causa de la pandemia para que no salgan perjudicados”, ha indicado.

Lucas puso el ejemplo de que si el año pasado en la parte de Literatura había una única posibilidad de tema a desarrollar, este año el alumno podrá elegir un tema a elegir entre tres.

En relación a las universidades, la consejera ha defendido “el contacto permanente y la coordinación existente con sus responsables para abordar esta situación” y que se han puuesto en funcionamiento diversas medidas encaminadas a la potenciación de la formación a distancia para concluir el curso académico 2019-2020 en las universidades públicas.

En coordinación con las universidades públicas y privadas de Castilla y León se ha trabajado en la adopción de las medidas necesarias para continuar la actividad académica por vía telemática y para organizar la evaluación de las materias del curso 2019-20, se ha determinado la suspensión de las prácticas académicasy el establecimiento de las fórmulas para su conclusión y superación, adoptando, con carácter general para todas las titulaciones, modelos de evaluación no presencial, ha explicado la consejera, quien ha explicado las fórmulas que se están poniendo en marcha para que los estudiantes puedan finalizar sus estudios este año de la mejor manera, como actuaciones en becas universitarias, por ejemplo.

Investigación

La consejera también ha resaltado que el tejido investigador de Castilla y León está siendo clave en esta pandemia. Las universidades y centros públicos “se están mostrando muy activos y han presentado varios proyectos a la convocatoria nacional del Instituto de Salud Carlos III” ha explicado.

Para los proyectos que se queden fuera de esa carrera, la Junta prepara ayudas por valor de 2,4 millones de euros y se trata de proyectos de investigación destinados a buscar soluciones a la pandemia provocada por la COVID-19. Además, se ha autorizado las prórrogas de todos los contratos de personal investigador que fueran a terminar durante el estado de alarma, lo que supone 168 contratos entre las cuatro universidades públicas de la Comunidad.

Por último, la consejera ha anunciado que la orden que regula el nuevo proceso para la admisión de nuevos alumnos se publicará en los próximos días y ha reiterado el mensaje de tranquilidad a las familias, “ya que tendrán tiempo suficiente para registrar las solicitudes”.