Coronavirus

Más de 2.630 usuarios de residencias superan la Covid-19

Si bien, el virus sigue sin dar tregua a estos centros donde ya se ha contagiado el 14,3% de los residentes y han muerto 2.493 personas confirmadas o con síntomas

Labores de desinfección en la Residencia Cocope de la localidad vallisoletana de Peñafiel
Labores de desinfección en la Residencia Cocope de la localidad vallisoletana de PeñafielAyto. PeñafielLa Razón

Cada día durante estos dos meses desde que comenzara la pandemia y se decretara el estado de alarma en España se siguen registrando contagios y fallecimientos en las residencias de personas mayores y viviendas tuteladas por el Gobierno autonómico. El virus no da tregua a estos centros en los que se han contagiado en estas semanas 6.185 residentes de los 42.973 que hay en la Comunidad, lo que supone el 14,3 por ciento, y han perdido la vida 4.218 personas en este tiempo, según los datos aportados por la Junta este lunes. De ellos, en 1.400 se ha confirmado que la causa fue la Covid-19; en otros 1.093 presentaban síntomas compatibles con la enfermedad; y en los 1.725 restantes los motivos de estos fallecimientos nada han tenido que ver con este letal y contagioso coronavirus.

Sin embargo, esta pandemia en las residencias también arroja otros datos más positivos, como es el número de personas mayores que se han curado o han pasado la enfermedad, que asciende a 2.630 usuarios, lo que invita a la esperanza. Además, hay otros 451 residentes que se encuentran aislados en sus habitaciones de las residencias con síntomas de la enfermedad mientras que otros 4.014 usuarios de estos centros que no presentan síntoma alguno también están aislados y protegidos convenientemente para evitar que puedan contagiarse y el virus se extienda.

Asimismo, la Consejería de Familia ha aportado este lunes un nuevo cuadro de datos a sus estadísticas habituales en el que se destaca que 258 personas que residen en alguno de los centros propios de la Junta, como son Los Royales y Ángel de la Guarda, en Soria; Parquesol, en Valladolid; Los tres árboles o la Virgen del Yermo, en Zamora; han superado la Covid-19, cinco más en las últimas 24 horas, mientras que en las 25 residencias tuteladas por la Junta, que acogen a 2.744 usuarios, han perdido la vida ya 123 personas por coronavirus y otras 116 con síntomas compatibles.

Parte diario de la evolución del virus en las residencias de Castilla y León
Parte diario de la evolución del virus en las residencias de Castilla y LeónjcylLa Razón

Valladolid, provincia que más contagios y muertes contabiliza

La provincia de Valladolid, un día más, sigue encabezando este desgraciado ránking de contagios y fallecidos por coronavirus en la Comunidad, también porque es la que cuenta con más población y más residentes en centros de ancianos. En este lunes 11 de mayo, los datos que ha facilitado el Gobierno autonómico revelan que en esta provincia han perdido la vida en esta pandemia por coronavirus un total de 271 personas a las que hay que sumar otras 124 que presentaban síntomas compatibles con la enfermedad cuando dejaron de respirar. En cuanto al número de personas contagiadas, este supera el millar (1.056) en estos dos meses de estado de alarma, con 11 usuarios aislados con síntomas y otros 557 sin ellos como medida preventiva en estos momentos.

Por otro lado, en cuanto a la evolución de los pacientes en las últimas 24 horas en las dos residencias que gestiona la Diputación de Valladolid en la capital del Pisuerga, cabe destacar que no hay que lamentar ningún fallecido ni paciente con sintomatología en el Centro Residencial Doctor Villacián, mientras que en la de Cardenal Marcelo, el balance es de una persona con síntomas graves, cinco con síntomas moderados, y cuatro residentes leves.

La Diputación de Valladolid quiere hacer pruebas

Fuentes de la institución provincial, informan que ante la falta de respuesta por parte de la Consejería de Sanidad a la valoración de los resultados de los test serológicos realizados la pasada semana, el presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, y los tres Jefes de Área responsables del Equipo Técnico que dirige la gestión de los centros residenciales han mantenido una reunión este lunes con el profesor Raúl Ortiz de Lejarazu, asesor de la institución provincial ante las crisis del COVID-19, con el fin de avanzar en su evaluación. En dicho encuentro, se ha decidido reiterar una vez más al departamento que dirige Verónica Casado la solicitud de la repetición de las pruebas PCR realizadas hace un mes a todos los residentes, como única forma de conocer, a ciencia cierta, el estado actual de los residentes y como única medida efectiva para adaptar los tratamientos y situación de las personas afectadas, además de garantizar el control de la enfermedad. Asimismo, y en el caso de que Sanidad no tenga capacidad para poder realizar dichas pruebas, se solicita autorización para que puedan ser llevadas a cabo por la propia Diputación de Valladolid. Esta misma petición se ha trasladado también a la Consejería de Servicios Sociales

Por otro lado, a la vista de los resultados de los test serológicos y a la espera de la necesaria confirmación con la realización de un test PCR, la Diputación de Valladolid ha decidido trasladar a una treintena de residentes (25 de la residencia Cardenal Marcelo y cinco del centro Doctor Villacián) a una nueva Zona de Recuperados.