Coronavirus

Cinco ejes para la reconstrucción de Castilla y León

Fernández Mañueco y Tudanca se reúnen durante una hora en un clima cordial y de entendimiento y con voluntad de lograr un gran acuerdo

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, y el líder de la oposición, el socialista Luis Tudanca, momentos antes de reunirse en la sede de Presidencia
El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, y el líder de la oposición, el socialista Luis Tudanca, momentos antes de reunirse en la sede de PresidenciaJcylLa Razón

La deseada reunión entre el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, y el líder del principal partido de la oposición, el socialista Luis Tudanca, para avanzar en un gran pacto de Comunidad por la reconstrucción de Castilla y León ante esta pandemia, se ha desarrollado en un clima de cordialidad y entendimiento pero, sobre todo, con una firme voluntad de llegar a un gran acuerdo, según acaba de avanzar el consejero de la Presidencia, Ángel Ibáñez.

Un Pacto en el que ya se han puesto manos a la obra y para el cual se va a crear un grupo de trabajo con representantes “al máximo nivel” de las consejerías involucradas por parte de la Junta, en el que se va a contar también con todos los partidos con representación en las Cortes y con las aportaciones de los ciudadanos y de todas las entidades económicas y sociales que tengan algo que aportar.

El futuro acuerdo, además, tendrá cinco ejes claramente definidos:

1- La Sanidad. El objetivo que se ha marcado es blindar el sistema sanitario público y reforzar con más medios materiales y humanos sobre todo la Atención Primaria, como clave que va a ser en el regreso a la nueva normalidad en el control y vigilancia del virus, pero también las emergencias y los centros hospitalarios.

2-Recuperación económica y del empleo. Con más de 214.000 personas en el paro, según las últimas cifras, con más de 130.000 trabajadores afectados por expedientes de regulación de empleo (ERTEs) y con cerca de 61.000 autónomos castellanos y leoneses que han solicitado la prestación por cese de actividad, el cinco por ciento del total de España, además de un sector hostelero y del comercio paralizados y sin ingresos desde hace dos meses, la recuperación económica y del empleo será determinante en este Pacto en el que el Diálogo Social será también fundamental.

3- Protección social. Que nadie se quede atrás en la salida de esta crisis social que ya se está empezando a vislumbrar con el aumento de familias que acuden a los bancos de alimentos o requieren de la ayuda de Cruz Roja o Cáritas.

4- Mantener y reforzar los servicios públicos esenciales. El gran acuerdo de Comunidad tendrá muy en cuenta a los servidores públicos que se están jugando la vida desde que comenzara la pandemia y, en las competencias de la Junta, se blindará el estado del bienestar también para estar preparados ante futuras pandemias o situaciones similares, en referencia principalmente a las residencias.

5- Financiación. En este último eje, tanto la Junta como la oposición consideran necesario que haya unidad de acción en Castilla y León a la hora de reclamar y reivindicar los fondos que le correspondan por justcia a la Comunidad por parte del Estado y de la Europa de la Unión, así como defender siempre como criterios las especiales características de esta tierra, muy dispersa en lo territorial, con cada vez menos población y, además, envejecida.

Un instante de la reunión entre Fernández Mañueco y Luis Tudanca en la sede de Presidencia
Un instante de la reunión entre Fernández Mañueco y Luis Tudanca en la sede de PresidenciajcylLa Razón

Por otra parte, el consejero de la Presidencia anunciaba que la semana que viene el Gobierno autonómico se reunirá con los partidos con representación en las Cortes para que se sumen a este Pacto por la reconstrucción y avanzaba también la convocatoria de una reunión de la Conferencia de Alcaldes y Presidentes de Diputación para avanzar y coordinar con ellos en las fases de la desescalada y trasladarlesla necesidad de estrechar aún más la colaboración entre la Junta y las entidades locales en este nuevo escenario.

Acuerdo pionero en España

El principio de acuerdo al que han llegado tanto Fernández Mañueco como Luis Tudanca puede suponer que este Pacto vaya más rápido de lo pensado en un principio e incluso podría cerrarse en unas semanas, según deslizaba el líder socialista convirtiéndose así en el primer gran acuerdo entre un Gobierno autonómico y la oposición en España. De hecho,, según avanzaba el secretario regional del PSOE tras el encuentro habrá “medidas prácticas” que se aplicarán de forma rápida, “en cuestión de semanas” y otras que requerirán más tiempo como el cambio del modelo sanitario o el de gestión de residencias de mayores en Castilla y León.

Tudanca aseguraba que ha alcanzado este acuerdo con Fernández Mañueco “por responsabilidad y lealtad” con el Gobierno de PP y Ciudadanos la Comunidad, también porque entiende la política como un lugar de encuentro y de reconstrucción, y afirmaba, convencido, que no descarta firmarlo aunque también se sume Vox al mismo.

El líder del partido del puño y la rosa confiaba en negociar este acuerdo con lealtad y discrección, sin prisa pero sin pausa, con el objetivo de que cuente con un presupuesto adecuado y sea útil a los castellanos y leoneses.

Finalmente, reivindicaba la lealtad y responsabilidad de su partido para con la Junta en este gestión de la crisis sanitaria, un comentario que aprovechaba para lanzar un recado al PP de Pablo Casado, por su “no” ya anunciado y seguro a una nueva prórroga del estado de alarma de un mes como ha propuesto Pedro Sánchez. “Ojalá la oposición de este país se comportara igual que como lo ha hecho el PSOE de Castilla y León con Fernández Mañueco”, decía.