Coronavirus
La transformación de Ordoño II divide a los leoneses
PP y Ciudadanos cargan contra el alcalde por seguir adelante con un proyecto que supone un gasto “innecesario” y que ha recibido críticas de comerciantes y hosteleros de la zona
Finalmente, el proyecto de modernización la avenida Ordoño II de León seguirá adelante después de que el voto de calidad del alcalde, el socialista José Antonio Díez, deshiciera este lunes durante la sesión plenaria en el Ayuntamiento el empate a trece que se produjo en la votación de la iniciativa de PP y Ciudadanos con la que pretendían que el Consistorio diera marcha atrás.
Un proyecto de remodelación la de esta popular y concurrida avenida que, según el equipo de Gobierno está llamada a modernizar la ciudad y reducir la contaminación además de garantizar la seguridad y el disfrute de los leoneses pero que, por el contrario, para la oposición del PP y Ciudadanos es un “despropósito” mayúsculo además de un gasto “innecesario” en estos momentos que hay otras prioridades por la crisis del coronavirus.
"La situación de Ordoño II en estos momentos es más propia de la España del desarrollismo de los años 60, que de una vía moderna y europea”, señalaba durante el pleno el concejal de Movilidad, Vicente Canuria, para quien la peatonalizaciónde esta avenida “no afecta ni añade problemas al tráfico de la ciudad”. En este sentido, recordaba que la semipeatonalización llevada a cabo desde el pasado mes de agosto, así como durante las obras ejecutadas durante el mandato anterior, ponen de manifiesto la necesidad e idoneidad de llevar a cabo esta iniciativa que ampliará. Además, “el proyecto, que es correcto y positivo, ha sido examinado y desarrollado por los técnicos municipales”, ha añadido.
Canuria también ha querido agradecer en su intervención el apoyo de los grupos UPL y Podemos-Equo a “esta necesaria obra de modernización de la ciudad de León que nos acerca un poco más a esa ciudad grande y contemporánea que todos queremos”.
Por el contrario, PP y Ciudadanos cargaban duramente contra un proyecto que consideran innecesario en estos momentos y porque además los cerca de 500.000 euros que costará la ejecución de la obra según se ha previsto, supondrá un gasto “desproporcionado” para lo que van a hacer, que es “dar una mano de pintura a la calzada”, según apuntaba el portavoz del PP, Antonio Silván, quien se queja amargamente también de la actitud del alcalde y su forma de actuar, “alejada del consenso y el diálogo que pregonaba en campaña”. “Es la versión malhumorada y marca blanca de Pedro Sánchez”, aseguraba el también senador leonés, al recordar que esta proyecto ha contado con numerosas críticas por parte de los empresarios, comerciantes y hosteleros de la zona “y al primer edil le ha dado lo mismo”.
Para la portavoz de Ciudadanos, Gemma Villarroel, la continuidad de este proyecto en contra de todo el mundo por parte del Ayuntamiento de León “no es más que la intención del alcalde de dejar su impronta de alguna manera en la ciudad”, y aunque reconocía que es una actuación que se recoge en el programa electoral del PSOE, asegura que ahora no era el momento de ejecutarla. “No tiene sentido gastarse medio millón de euros en esta actuación cuando la avenida ya cumple perfectamente los temas de movilidad, accesibilidad, contaminación y adaptación, al ser semipeatonal, por lo que no tiene sentido gastar ese dinero solo para pintarla cuando hay otras necesidades ahora, con una crisis económica y laboral que dan miedo debido a la pandemia”, apuntaba.
En este sentido, Silván, además, criticaba que el rechazo a la iniciativa presentada por PP y Cs de paralizar este proyecto, supone también impedir que el dinero previsto en esta obra al que se sumarían aportaciones de otras administraciones se pudiera destinar para ofrecer un bono turístico de 100 euros a sanitarios españoles para que vengan a los hoteles de León un mínimo de tres noches y, de esta forma, ayudar a revitalizar el sector hotelero y turístico de la ciudad, muy afectado también por la crisis del coronavirus.
Aprobado en Junta de Gobierno
La actuación en la avenida Ordoño II y la calle Alcázar de Toledo ha sido elaborada por técnicos municipales, tiene un coste de licitación de 480.278,86 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de cinco meses, según informan fuentes del Ayuntamiento de León.
Tras su aprobación el pasado 15 de mayo en Junta de Gobierno Local, los trabajos saldrán inmediatamente a licitación con el objetivo de poder empezar las obras lo antes posible y recuperar definitivamente esta área como vía de continuidad peatonal de la calle Ancha y eje de actividad comercial, social y cultural de la ciudad.
La adecuación del tráfico supondrá la eliminación del paso de autobuses por la avenida, como segundo paso de la semipeatonalización marcada el pasado mes de agosto y que supuso la eliminación del tráfico privado no residente de la zona.
✕
Accede a tu cuenta para comentar