Coronavirus

El virus sigue llevándose vidas

Fallecen cuatro personas más desde ayer por Covid en los hospitales de Castilla y León y Casado pide ayuda a los alcaldes para aplicar el Plan de Desescalada

La consejera de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Verónica Casado, informa sobre la situación epidemiológica de la Comunidad
La consejera de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Verónica Casado, informa sobre la situación epidemiológica de la ComunidadMiriam ChacónIcal

Pese a que Castilla y León camina recta y por el buen camino hacia la Fase 2 este lunes debido a que los datos epidemiológicos y sanitarios permiten dar este paso, lo cierto es que este letal y contagioso virus sigue llevándose vidas por delante además de sumar nuevos contagios cada día.

Y es que los datos que facilita el Gobierno autonómico este viernes revelan que cuatro personas han perdido la vida en hospitales de la Comunidad el último día, lo que deja la cifra de fallecidos en centros hospitalarios en estos tres meses de pandemia en 2.021.

Además, la Comunidad ha registrado otros 34 casos nuevos de la enfermedad, dos de ellos han sido diagnosticados en las últimas 24 horas y notificados al al Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), según el nuevo criterio trasladado por el Ministerio de Sanidad. El número total de personas se han infectado en esta crisis sanitaria es de 25.779, de las cuales 19.386 han sido confirmados por PCR.

Las buenas noticias, una vez más, llegan de las altas hospitalarias, que se siguen registrando cada día. A fecha de hoy, son ya 8.318 los pacientes que han superado la enfermedad, 26 más que los que había ayer jueves.

Por lo que respecta a los centros residenciales de la Comunidad, donde viven 42.454 personas, se han confirmado 7.098 contagios en estos casi tres meses de pandemia, de los cuales 786 usuarios fallecieron en un hospital y 694 en las propias instalaciones de la residencia. También se contabilizan 1.104 muertos con síntomas compatibles con la enfermedad.

Los datos de la Junta indican que permanecen aislados con síntomas 48 y otros 971 están confinados sin sintomatología.

Coordinación y unidad para evitar rebrotes

Por otra parte, la consejera de Sanidad, Verónica Casado, ha enviado una carta a todos los alcaldes y presidentes de Diputación para explicarles la situación actual de la pandemia en la Comunidad y el Plan de Desescalada previsto por el Gobierno autonómico para Castilla y León, que este lunes podría entrar ya en Fase 2, excepto El Bierzo y Laciana, que ya lo están desde la semana pasada, pero también para pedirles su apoyo e implicación para prevenir contagios y evitar posibles rebrotes.

"Debemos seguir siendo altamente precavidos para evitar cualquier situación de riesgo, ya que hasta que no dispongamos de un tratamiento eficaz contra el coronavirus y no dispongamos de vacuna efectiva toda medida de prevención y protección es necesaria”, escribe Casado en esta misiva, en la que recuerda la fortaleza y virulencia de esta Covid-19 y que Castilla y León es una de las regiones de la España autonómica más afectada por este letal y contagioso virus, según el estudio de seroprevalencia del Ministerio de Sanidad, con las provincias de Soria y Segovia entre las que más infectados se han registrado.

Verónica Casado explica a los alcaldes de Castilla y León que la intención del Gobierno es comenzar a recuperar poco a poco actuaciones que han modificado su funcionamiento habitual durante la pandemia, siempre con las máximas medidas de seguridad, pero teniendo en cuenta que los rebrotes son una posibilidad “muy real”.

La consejera hace hincapié en la carta en que la prioridad es laorganización del centro de salud y que la asistencia favorezca la seguridad de los pacientes y los trabajadores en todo momento, garantizando los equipos de protección (EPls), mascarillas, guantes, o geles hidroalcohólicos, entre otros.

Mantener los circuitos diferenciados de atención para pacientes con sospecha de infección respiratoria y otros compatibles con la infección Covid; garantizar que en las salas de espera se guarda entre pacientes la distancia de seguridad de 1,5 o dos metros, pudiéndose disponer mamparas o biombos si no existe la posibilidad de guardar la distancia en algún momento de más afluencia; reducir el tránsito de pacientes, así como el número de acompañantes a lo estrictamente necesario y asegurar también la distancia entre los profesionales en los lugares comunes, son otras de las actuaciones que pide la consejera, quien anuncia la distribución de cartelería con instrucciones para los pacientes que acudan al centro con síntomas respiratorios, y sobre medidas de higiene de manos, uso de mascarillas, o distancia personal.

Además, se va a exigir a los pacientes y acompañantes que acudan al centro sanitario con mascarillas FFP2 con válvula (que protege de los demás, pero no protege al resto de personas del entorno lo que exhala el portador) que se las quiten, sustituyéndola por una mascarilla quirúrgica o bien colocándose encima una mascarilla quirúrgica.

La consejera de Sanidad plantea continuar con la atención no presencial como primer contacto si esta ha de ser presencial que se concerte con el profesional y en el sitio que mejor garantice la seguridad y la mejor asistencia del paciente, ya sea el centro de salud, el consultorio o el domicilio del paciente.

"La atención presencial siempre será más segura en el centro de salud o en consultorios que puedan asegurar los dos circuitos diferenciados, aunque el paciente podrá ser atendido en su consultorio local, con todas las medidas de seguridad necesarias presentes y es aquí donde necesitaremos toda la colaboración de los regidores municipales para establecer las medidas de higiene y limpieza correspondientes”, finaliza.