Turismo

Verano sin agua en las fuentes de La Granja para evitar aglomeraciones

El Palacio Real reabre al público esta semana con entrada gratuita con algunas restricciones también por seguridad, sobre todo en el aforo

La subdelegada del Gobierno, Lirio Martín; acompañada por el delegado de Patrimonio Nacional en Segovia, Nilo Fernández; el teniente coronel, José Luis Ramírez; y el alcalde de La Granja, Samuel Alonso, visitan el Palacio Real de La Granja
La subdelegada del Gobierno, Lirio Martín; acompañada por el delegado de Patrimonio Nacional en Segovia, Nilo Fernández; el teniente coronel, José Luis Ramírez; y el alcalde de La Granja, Samuel Alonso, visitan el Palacio Real de La GranjaNacho ValverdeIcal

Las monumentales fuentes del Palacio Real de La Granja de San Ildefonso, en Segovia, no lucirán este verano como de costumbre y estarán secas para evitar aglomeraciones debido a la pandemia. Una decisión que se esperaba, máxime teniendo en cuenta que se habían suspendido igualmente las fiestas patronales de San Luis, en el mes de agosto, por este mismo motivo. "Es un pena pero es así ya hay que aceptar las cosas como viene”, aseguraba este miércoles el delegado de Patrimonio Nacional en Segovia, Nilo Fernández, en el día en el que este palacio y sus bellos y visitados jardines han reabierto las puertas al público después de casi tres meses clausurados por de la crisis sanitaria del coronavirus y además de forma gratuita, algo que se prolongará durante toda esta semana.

el alcalde de El Real Sitio de San Ildefonso, Samuel Alonso, por su parte, animaba a aprovechar esta “oportunidad única e inédita” para los segovianos de visitar el enclave sin turistas del resto de España y del extranjero, que no pueden acudir por las restricciones de movibilidad del estado de alarma.

La reapertura del Palacio Real de la Granja de San Ildefonso coincide con las del resto de recintos dependientes de Patrimonio Nacional como el Palacio de Riofrío, en la misma localidad, el Palacio Real de Madrid, los de El Pardo y de Aranjuez o el Monasterio de San Lorenzo de El Escorial. Todos ellos se regirán por medidas de seguridad similares en torno a la prevención de contagio del coronavirus.

Visitante al Palacio Real de la Granja
Visitante al Palacio Real de la GranjaNacho ValverdeIcal

Así, los visitantes deberán mantener en todo momento las distancias de seguridad y usar mascarilla, los aseos permanecerán clausurados y se han retirado los 70 bancos de madera de los Jardines e inhabilitado los históricos para que nadie pueda sentarse.

Vigilarán el cumplimiento de estas y otras restricciones como la prohibición de practicar deporte en los Jardines o hacer “corrillos” de personas el habitual dispositivo de seguridad del enclave, formado por agentes de la Guardia Civil, la Policía Nacional y otros de una empresa privada que tiene adjudicado el servicio. También se han establecido restricciones al aforo, de 322 personas en el caso de los Jardines y de 90 por hora en el Palacio, y las visitas deberán reservarse a través de internet sólo en el segundo caso.

La subdelegada del Gobierno en Segovia, Lirio Martín, recordaba, por su parte, que en esta fase 2 los segovianos se pueden mover por la provincia y hasta el lunes se pueden desplazar de forma gratuita para disfrutar de este entorno más conocido del Real Sitio de La Granja pero también el bello espacio natural que rodea el Palacio de Riofrío, sumando “dos reales sitios estupendos”.

Igualmente, recomendaba a las familias que aprovechen hasta el domingo que es gratuita la visita a La Granja y Riofrío, además a partir de la semana que viene también los miércoles, así como medidas de gratuidad para menores de cinco años, personas con discapacidad y familias numerosas.