Zamora

Adif Alta Velocidad efectúa los recorridos de fiabilidad previos a la puesta en servicio del ttramo Madrid-Zamora

Las circulaciones comerciales con este sistema está previsto que se inicien en verano

Adif AVE realiza los recorridos de fiabilidad
Adif AVE realiza los recorridos de fiabilidadIcal

Adif Alta Velocidad (Adif AV) está desarrollando los últimos recorridos de fiabilidad necesarios para la explotación comercial del sistema de control de tráfico ERTMS Nivel 2 en el tramo de alta velocidad Madrid-Olmedo-Zamora, perteneciente a la Línea de Alta Velocidad (LAV) Madrid-Galicia.

Actualmente en el tramo Madrid-Olmedo se opera con el sistema ERTMS Nivel 1 que posibilita una velocidad máxima de 300 kilómetros por hora. En esta implantación también se incluirá el tramo de la vía 1 entre Olmedo y Medina del Campo, que quedó pendiente en la primera puesta en explotación del trayecto en diciembre de 2015.

Las circulaciones comerciales con sistema ERTMS N2 se prevé iniciarlas este verano, una vez realizada la formación de maquinistas por parte de Renfe y que la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria (AESF) otorgue la correspondiente autorización de puesta en servicio, en base a la documentación de seguridad que constata que todo el sistema reúne las máximas garantías.

Las pruebas de fiabilidad son recorridos a lo largo de todas las instalaciones y elementos del tramo, en las mismas condiciones que regirán durante su explotación, hasta conseguir unos óptimos resultados de regularidad para un determinado número de circulaciones.

En este caso, la duración de las pruebas es de tres días, en los que se efectuarán 96 recorridos, con una cadencia de 16 circulaciones de ida y vuelta diarias dentro de la malla actual, es decir, en convivencia con el resto de trenes en explotación.

El tramo Olmedo-Zamora tiene una longitud de 100 kilómetros, 21 de los cuales son de vía doble (tramos entre Olmedo y Medina del Campo AV y entre Bifurcación Coreses y Zamora AV), siendo el resto de vía única. El tramo finaliza en el cambiador de ancho situado en la cabecera norte de la estación de Zamora.

Una vez en servicio, el sistema ERTMS Nivel 2 permitirá acortar los tiempos de viaje entre Olmedo y Zamora al posibilitar velocidades de hasta 300 kilómetros por hora, a la vez que aumentará el grado de capacidad, fiabilidad y disponibilidad de las instalaciones, permitiendo una explotación más eficiente del tramo Madrid-Zamora.

El resto del trayecto que completará la LAV Madrid-Galicia continúa su avance. En el tramo Zamora-Pedralba se iniciarán igualmente los recorridos de fiabilidad la próxima semana. El objetivo es poder solicitar la puesta en servicio a la AESF a lo largo de este verano, una vez realizada la formación de maquinistas por parte de Renfe. Por su parte, el tramo Pedralba-Ourense se encuentra en fase muy avanzada de ejecución de superestructura y con la fase de pruebas ya iniciada, con un horizonte de puesta en servicio fijado a mediados de 2021.