Coronavirus
Sin fallecidos por Covid una semana después
Castilla y León suma trece nuevos contagiados pero también cinco altas hospitalarias en las últimas 24 horas
Buenas noticias para Castilla y León, que ha amanecido este miércoles sin fallecidos por Covid-19, una semana después de la última vez, lo que mantiene la cifra de muertos en hospitales confirmados por esta letal y contagiosa enfermedad en 2.053. Y es que en estos siete días anteriores la Comunidad ha seguido sumando personas a esta lista negra que parece no tener fin desde que la pandemia comenzara hace cuatro meses, lo que pone de manifiesto la fortaleza de un enemigo al que se sigue combatiendo y temiendo, a tenor de los hasta catorce brotes que han saltado en España.
Que el virus sigue entre nosotros lo demuestra el hecho de que entre ayer y hoy se han registrado hasta trece nuevos contagios confirmados por la prueba molecular PCR, y que ya se han notificado al Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, que eleva a 35 el número de casos contabilizados por la Comunidad acumulados de los últimos días, según el criterio epidemiológico actual del Ministerio de Sanidad.
Estos trece nuevos casos de infectados, de los cuaes ocho han sido diagnosticados en Soria; dos en Valladolid; y el resto en Zamora, Ávila y Salamanca, elevan a 26.310 el número de positivos en esta pandemia, de los cuales 19.902 cuentan con la confirmación de la prueba PCR.
Si bien, las buenas noticias del día siguen llegando de las cinco nuevas altas hospitalarias que se han producido en las últimas 24 horas y que dejan la cifra total de personas que han superado la enfermedad en estos meses de coronavirus en 8.510.
Residencias
En cuanto a la situación en los centros residenciales de mayores, personas con discapacidad o pisos tutelados de la Junta, el número de usuarios que han perdido la vida desde que comenzara la pandemia es de 5.282, con 22 más que ayer, aunque por Covid confirmada son 1.492, uno más que el martes, mientras que con síntomas compatibles con la enfermedad 1.105, que elevan la cifra a 2.597. De ellos, 1.725 personas han perdido la vida en su residencia o centro, los mismos desde el lunes 15, mientras que otras 872 han fallecido en el hospital, lo que supone uno más que ayer.
Unos datos que revelan también que 2.685 residentes de estos centros han perdido la vida en estos cuatro meses por otras circunstancias y no por el coronavirus o con síntomas de esta patología.
En el caso concreto de los 1.492 fallecidos confirmados, 795 han perdido la vida en el hospital frente a 697 que lo han hecho en sus centros de residencia, mientras que de los 1.105 finados con síntomas compatibles, prácticamente la totalidad (1.028) ha muerto en el centro de residencia frente a 77 que han perdido la vida en el hospital.
El mayor número de fallecidos con COVID-19 confirmado se registra en Valladolid, con 299 casos; seguida de Salamanca, que se mantiene con 260; y León, con 218.
En estos momentos, hay 42.564 personas viviendo en residencias, y en este tiempo han sido 7.157 los que han pasado o están pasando la enfermedad, de los cuales 6.998 la han superado. Además, 31 de estos usuarios se encuentran aislados con síntomas compatibles con Covid-19 y 541 están en aislamiento preventivo pero sin síntomas.
✕
Accede a tu cuenta para comentar