Investigación

La Diputación de Ávila y la Usal unen fuerzas para predecir incendios e inundaciones en la provincia

Un grupo de investigación de la Escuela Politécnica Superior llevará a cabo este trabajo en cuatro años y servirá para anticiparse a las catástrofes

El presidente de la Diputación de Ávila, Carlos García (d), y el rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero (i), firman un convenio para la realización de un estudio para la prevención de incendios e inundaciones en los municipios de la provincia
El presidente de la Diputación de Ávila, Carlos García (d), y el rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero (i), firman un convenio para la realización de un estudio para la prevención de incendios e inundaciones en los municipios de la provinciaRicardo Munoz Martin (Spain) www.rmestudios.comIcal

Predecir los incendios e inundaciones en la provincia abulense. Ese es el objetivo de un nuevo proyecto de investigación que pretende crear un mapa predictivo para los 247 municipios de la zona como forma de anticiparse a estas catástrofes. Para ello se han unido la Diputación de Ávila y la Universidad de Salamanca después de que el pasado año la provincia fuera una de las más castigadas por los incendios y también sufriera las consecuencias de la importante riada de finales de agosto.

Anticipación fue precisamente la palabra clave que se utilizó en la firma del convenio entre ambas instituciones que servirá para poner en marcha un trabajo de cuatro años que realizará el grupo de investigación Tidop de la Escuela Politécnica Superior con una financiación de 100.000 euros que llega desde la Diputación.

El acuerdo fue rubricado por el presidente de la institución provincial, Carlos García, y el rector de la Universidad, Ricardo Rivero. Durante el acto, García explicó que con este trabajo se pone la atención en los problemas que se están produciendo y con ello se dotará a “los 247 municipios de una herramienta útil” en la prevención de incendios e inundaciones a través de sistemas de información geográfica con los cuales se podrán diseñar estrategias y planes de evacuación.

Por su parte, el rector destacó el acuerdo logrado y cómo se siguen dando pasos para que “Ávila pueda convertirse en el arquetipo de la seguridad”. En este caso se logra con una herramienta de “prevención de riesgos” que “se anticipa a riesgos conocidos” haciendo un mapeo que ayude a responder mejor ante estas catástrofes.

Como el convenio se llevará a cabo en cuatro años y de ahí surgirá la herramienta con sistemas de información geográfico para apoyar la toma de decisiones, la intención es comenzar ya el trabajo, que se ha retrasado por la Covid-19, y hacerlo dando prioridad al tema de incendios y con las zonas más críticas.

A partir de ahí se contará con diferentes acciones, por ejemplo en el caso de incendios ante el desconocimiento de la franja perimetral que se tiene que trazar en los municipios, o en las inundaciones, conocer los usos del suelo, modelos digitales del terreno y las infraestructuras implantadas.