Valladolid

«Trato excepcional» de la Diputación de Valladolid para la iglesia de Almenara

Su presidente, Conrado Íscar, visita el templo tras sufrir graves desperfectos a causa de un rayo

El presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, visita la iglesia de Almenara, acompañado del alcalde Ursino Vara
El presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, visita la iglesia de Almenara, acompañado del alcalde Ursino VaraDip. Valladolid

La Diputación de Valladolid continúa con su línea de ayudas para la restauración de iglesias y ermitas en toda la provincia, junto con la colaboración del Arzobispado. El máximo responsable de la institución, Conrado Íscar se acercaba hasta la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción de la localidad vallisoletana de Almenara de Adaja, donde ha conocido de primera mano, y acompañado por el alcalde de la localidad, Ursino Vara, los destrozos causados en su interior por la caída de un rayo el pasado miércoles.

Allí, el presidente de la Diputación de Valladolid, ha comprometido un «trato excepcional» con la iglesia de este municipio para garantizar su seguridad tras los desperfectos ocasionados en esta seo vallisoletana.

Conrado Íscar ha manifestado su apoyo a este municipio y ha lamentado que su presencia se deba a este hecho a la vez que ha recordado que «la Diputación vallisoletana siempre va a estar del lado de quien más lo necesita» y por ello ha recordado este convenio de ayudas que tiene conjuntamente con el Arzobispado de Valladolid.

Es por ello, que al ver el estado de la Iglesia, ha comprometido un «trato diferente» para ella, al considerarlo un «caso excepcional» y por ello ha indicado que «los técnicos de la institución vallisoletana y del Arzobispado se encuentran evaluando los daños, por si hay que realizar una intervención rápida para garantizar la seguridad».

El alcalde del municipio, Ursino Vara, señalaba que el pasado miércoles recibía una llamada de su hermana alertándole de la tormenta caída y del rayo, y de inmediato se acercó hasta Almenara, ya que no reside en el municipio. «Allí cuando entré en la iglesia olía mucho a humo y vi el estado en el que había quedado su interior que era penoso. Según ha explicado, el rayo había entrado por la torre de la iglesia y había rebotado en el tejado y en los muros laterales.

Por otra parte, fuentes de la institución provincial han informado que en la localidad vallisoletana de Velascálvaro han hecho un test a todos los vecinos para descartar casos de coronavirus.

Test de coronavirus a los habitantes de Velascálvaro
Test de coronavirus a los habitantes de VelascálvaroLa Razón

Al hilo de esto, y según datos publicados por el Ministerio de Sanidad, Castilla y León ha resgitrado nueve casos de covid-19 confirmados por PCR y con diagnóstico en la última semana, lo que eleva el total de enfermos con la prueba hecha hasta los 19.634. Asimismo, el número de fallecidos en los últimos siete días se eleva a cinco en la Comunidad, de un total de 13 contabilizados en toda España.