Castilla y León

Suárez-Quiñones se muestra optimista sobre la lucha contra la avispilla del castaño

Esta plaga de origen chino está presente en varias provincias de Castilla y León, sobre todo en la comarca leonesa del Bierzo

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, durante una visita a un bosque de Castilla y León
El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, durante una visita a un bosque de Castilla y LeónCésar Sánchez/Ical

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, se mostró optimista sobre los resultados de los trabajos de lucha contra la avispilla del castaño durante la visita que hizo a la localidad berciana de Balboa. La suelta del parasitoide “Torymus Sinensis” se lleva a cabo de modo experimental desde 2018 para combatir esta plaga que se ha extendido por varias zonas de Castilla y León.

Así lo indicó durante una intensa jornada de trabajo en la provincia de León del consejero. En una de las paradas presentó el balance contra esta plaga. Al respecto, explicó que el Centro de Sanidad Forestal de Calabazanos, en Palencia, dependiente de la Junta, estima, tras los estudios realizados, que en pocos años se pueda estabilizar la situación y reducir los daños de la plaga, especialmente en la comarca del Bierzo, que genera el 60 por ciento de la producción de castaña en toda Castilla y León (con 19.000 hectáreas dedicadas a ese cultivo).

Los datos que hasta ahora tenemos son positivos. Es pronto para ver los resultados definitivos que podrían tardar más de cinco años, pero hay que buscar el equilibrio ecológico entre la plaga y la suelta”, señaló Suárez-Quiñones, y recordó que en la pasada primavera el Servicio Territorial de Medio Ambiente de León dirigió la suelta del parasitoide en el Bierzo con el empleo de 738 dosis, con más de 140.000 ejemplares, 63 por ciento hembras y 37 por ciento machos. Los agentes medioambientales asesoraron y coordinaron sobre el terreno al personal de ayuntamientos, juntas vecinales, asociaciones y propietarios que participaron en la suelta.

Este año, a causa del tiempo, la fenología del castaño se adelantó respecto a los dos anteriores y también la brotación de las yemas. La suelta del parasitoide se hace justo cuando éstas empiezan a abrirse y las primeras hojas de los castaños se despliegan, comenzando a ser visibles las pequeñas agallitas que provoca la la larva de la avispilla del castaño.

Esta labor fue considerada actividad esencial durante el estado de alarma pues su ejecución repercute en la futura producción de castañas de los años venideros y los trabajos de suelta se realizaron cumpliendo las medidas de seguridad obligatorias por la pandemia.

Suárez-Quiñones estuvo en el soto del castaño de Quintela, en Balboa, donde se procedió a la suelta del parásito tras los trabajos previos de prospección de la plaga, previsión y contratación de la dosis necesaria del parasitoide, seguimiento de la foliación de los castaños para determinar el momento biológico adecuado para la suelta, además de la recogida e incubación de agallas para la determinación del nivel de parasitismo anual.

La avispilla del castaño es una plaga originaria de China que se ha ido extendiendo por Europa y que está presente en nuestra Comunidad desde 2012, cuando fue detectada en algunos viveros de Burgos, León y Segovia. En 2017, 2018 y 2019 se localizaron ejemplares contaminados en Ávila, Salamanca y Zamora.

Todo-terreno para Protección Civil

Por otra parte, Suárez-Quiñones hizo entrega de un vehículo de intervención al Ayuntamiento berciano de Carracedelo destinado al servicio de Protección Civil. Se trata de un todo-terreno tipo pick-up nuevo, con cabina doble y caja trasera abierta para transporte de carga, con capacidad para cinco personas y una potencia de 154 caballos para intervención de Protección Civil.

Suárez-Quiñones entrega el vehículo a Protección Civil de León
Suárez-Quiñones entrega el vehículo a Protección Civil de LeónCésar Sánchez/Ical

Suárez-Quiñones recordó que la comarca berciana cuenta con 183 efectivos de los 2.583 de Protección Civil en toda Castilla y León y que tanto el Consejo Comarcal como otros ayuntamientos han recibido de la Junta en los últimos años tanto vehículos como material diverso para el desempeño de esta labor que supone un refuerzo a la tarea de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad.

La última etapa de la visita del responsable regional de la cartera de Fomento y Medio Ambiente, por la provincia de León fue una visita a la empresa de transformación “Castañas Quintelo”, en la localidad de Trabadelo, en la que pudo comprobar la labor que desarrolla la compañía para mejorar la calidad de un producto tan importante para la provincia.

El consejero visita la empresa "Castañas Quintelo"
El consejero visita la empresa "Castañas Quintelo"César Sánchez/Ical