Valladolid

Los tributos, tasas municipales y el recibo del agua de Valladolid podrán pagarse desde cualquier oficina de Correos

Como el trámite es de carácter voluntario, se establece un precio único de 1,95 euros para cualquier tipo de giro postal

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, explica los convenios
El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, explica los conveniosIcal

El Ayuntamiento de Valladolid y Correos suscribieron dos convenios de colaboración que permitirán a partir de ahora el pago de tasas, tributos y también el recibo del agua mediante giro postal a través de cualquiera de las 2.393 oficinas que la entidad postal tiene repartidas por toda la geografía española.

El alcalde vallisoletano, Óscar Puente, consideró que la principal “virtud” del acuerdo es que “abre” a los vecinos “el abanico de posibilidades” para que puedan realizar “con más comodidad” el pago de tributos y del recibo del agua. 

Los posibles ingresos que podrán realizarse mediante giro postal afectan a los principales impuestos: IBI, impuesto de circulación de vehículos, IAE y el impuesto sobre construcciones, instalaciones y otras obras. también se ingresarán las tasas urbanísticas, ocupación de vía púbica, expedición de documentos, participación en pruebas selectivas y otras. También las multas podrán abonarse a través de esta fórmula, aunque el alcalde aclaró que “no es el objetivo, pero sí una posibilidad”. Como el trámite es de carácter voluntario, se establece un precio único de 1,95 euros para cualquier tipo de giro postal. 

En definitiva, estos acuerdos, que se habían gestado antes de la declaración del estado de alarma pero que tuvieron que posponerse por la crisis del Covid-19, ofrecerán a los ciudadanos de Valladolid “más medios y más comodidad” para hacer frente a los pagos del Ayuntamiento y Aquavall, informa Ical. 

Para difundir esta nueva modalidad, Correos ya ha dado comienzo a una campaña de buzoneo con la distribución de 240.000 dípticos a todas las viviendas del municipio vallisoletano. Puente también puso de manifiesto la “excelente” relación existente entre el Ayuntamiento de Valladolid y la empresa postal y se trabaja en este y otros proyectos para que Correos “tenga cada vez más capacidad, cuota de mercado” y diversifique sus servicios, y el Consistorio se beneficie de una empresa que “nunca valoraremos suficiente por sus enormes posibilidades y servicios”, declaró el alcalde. 

Por su parte, el presidente de Correos, Juan Manuel Serrano, se felicitó por estos acuerdos que “dan más posibilidades a los vecinos de Valladolid” que no solo podrán pagar sus tributos a través de las oficinas de Correos en Valladolid, sino también de las del resto del territorio nacional. “Esa facilidad para el ciudadano es lo que Correos viene haciendo y tiene que seguir haciendo”, al tiempo que puso de relieve la importancia del giro postal, algo que ha quedado patente durante la pandemia, en la que ha sido “uno de los productos más demandados” con un incremento de su cifra de negocio de un ocho por ciento. 

Con el objetivo de seguir creciendo, Serrano tendió la mano al alcalde de Valladolid para “seguir explorando” la colaboración entre ambas entidades porque Correos “tiene mucho que decir”. Además, confió en que este servicio resulte “útil” para los ciudadanos.