Castilla y León

Isabel Blanco garantiza la cuantía mínima de la Renta Garantizada de Ciudadanía si es inferior al Ingreso Mínimo Vital

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades acometerá un reforma normativa en Castilla y León para garantizar que se siga percibiendo su subsidio hasta que reciban el del Gobierno

La consejera de Famlia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, preside la mesa de trabajo de la Renta Garantizada de Ciudadanía
La consejera de Famlia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, preside la mesa de trabajo de la Renta Garantizada de Ciudadaníamir_ical

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, vuelve a demostrar su apoyo a las familias más vulnerables de Castilla y León. La última medida que va a poner en marcha, acordada con el Diálogo Social, es la reforma de la norma para que los perceptores de la Renta Garantizada de Ciudadanía (RGC) seguirán recibiendo esta prestación hasta que reciban el Ingreso Mínimo Vital del Gobierno (IMV) y la cobertura económica mínima que tenían las familias a través del subsidio de la Junta.

Isabel Blanco presidió la mesa de Renta Garantizada de Ciudadanía, en la que participaron los representantes de CCOO, UGT y Cecale, en donde trasladó los datos facilitados por el Ministerio respecto a los perceptores de Renta que han cobrado el Ingreso Mínimo Vital. 

En concreto, en un primer momento, esta prestación se concedía de oficio a los beneficiarios de la prestación con hijo a cargo, lo que supone un total de 4.300 familias perceptoras de la RGC en Castilla y León, de las que tan solo 1.470 han recibido el IMV del Gobierno de Pedro Sánchez y de ellas 452 han obtenido una nómina inferior a la que percibían en la Renta.

Estas familias están recibiendo en este momento de media un importe de 332 euros del Ejecutivo, mientras que con la Renta de la Junta cobraban 565 euros. Durante el encuentro se puso de manifiesto que el Ejecutivo autonómico seguirá abonando la RGC hasta que los perceptores reciban el IMV. 

Para ello se está trabajando en un mecanismo normativo que permita llevar a cabo esa medida, ya que la Renta es subsidiaria de la ayuda del Estado y por lo tanto debe reconocerse una vez resuelta la concesión del Ingreso Mínimo Vital. Además, Isabel Blanco recordó que, de los 4.300 perceptores de RGC con hijos, sólo han percibido el IMV 1.470, lo que supone una cobertura del 34 por ciento. 

“Esto obliga a seguir avanzando en cuantas medidas sean precisas para adaptarlas a las necesidades reales de las familias más vulnerables de nuestra Comunidad. Se pretende de esta forma que esas 452 familias mantengan al menos la misma cuantía económica que venían recibiendo por parte de la Junta de Castilla y León para que puedan hacer frente a sus necesidades básicas”, afirmó.

Por otra parte, las 1.018 familias de Castilla y León que percibieron el Ingreso Mínimo Vital, por cuantía igual o superior a la Renta, empezarán a recibir exclusivamente esa ayuda del Estado, ya que la prestación de la Comunidad es subsidiaria y constituye por lo tanto la última red de protección respecto a cualquier prestación. El resto de perceptores que venían recibiendo la Renta Garantizada de Ciudadanía de Castilla y León seguirán ingresándola hasta que el Estado resuelva el Ingreso Mínimo Vital.

La Renta Garantizada de Ciudadanía es un derecho subjetivo implantado hace diez años en Castilla y León y garantizado por Ley, de la que se han beneficiado de media 15.000 familias cada año y para la que la Junta destina alrededor de 60 millones de euros anuales. 

El pasado mes de junio la Renta llegó a 10.044 familias en nuestra Comunidad y desde el pasado 15 de junio, fecha en la que se abrió el plazo para solicitar el IMV, la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades ha puesto en marcha una serie de actuaciones para tener informados a los perceptores de la Renta Garantizada de Ciudadanía a través del envío de una carta informativa, potenciando la coordinación con el servicio 012, las corporaciones locales y las entidades del tercer sector para orientar y prestar apoyo a los perceptores de la Renta y habilitando cauces específicos de información en las gerencias territoriales de servicios sociales de cada una de las provincias de Castilla y León.

Finalmente, en el encuentro la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades destacó lo necesario que es vincular el Ingreso Mínimo Vital a la inserción laboral de los perceptores, como ocurre con la Renta Garantizada de Ciudadanía que alcanza una cuota en ese sentido del 25 por ciento, ya que el objetivo final es que estas familias superen su complicada situación a través de un empleo digno.

Asimismo, se emplazó a una nueva reunión en la primera semana de septiembre para conocer los datos y la evolución de la RGC y el IMV, de manera que se siga avanzando hacia nuevos acuerdos en esta materia.