Carlota Amigo anima a las empresas a solicitar el apoyo de la Junta para dinamizar la Economía

La Consejería ha tramitado ya alrededor de 280 peticiones de las líneas de incentivos a la contratación de trabajadores despedidos

La consejera de Empleo, Carlota Amigo, visita al edificio del VICAM, donde la han recibido el presidente de la Diputación de Segovia, Miguel Ángel de Vicente y la diputada, Noemí Otero.
La consejera de Empleo, Carlota Amigo, visita al edificio del VICAM, donde la han recibido el presidente de la Diputación de Segovia, Miguel Ángel de Vicente y la diputada, Noemí Otero.Dip. Segovia

La consejera de Empleo e Industria, Carlota Amigo, ha animado a las empresas de Castilla y León a solicitar las ayudas y apoyos financieros que la Junta pone a su disposición para dinamizar la economía y el mercado laboral, con el reto de contribuir a la recuperación tras la crisis del COVID-19. Y lo ha hecho durante su visita a las instalaciones de Lauwood Healthcare, en el Real Sitio de San Ildefonso (Segovia), una empresa del sector textil que ha reorientado su producción hacia la fabricación de material sanitario y ha logrado crecer y generar empleo en plena pandemia.

Amigo ha recordado que en Castilla y León existe un amplio paquete de medidas extraordinarias, dotado con más de 220 millones de euros y consensuado en el Consejo del Diálogo Social, para la protección del tejido económico y social frente al impacto del coronavirus. Con más detalle, se ha referido a las subvenciones directas habilitadas por su departamento específicamente para favorecer el mantenimiento y la creación de empleo. Ha precisado que en el último mes y medio la Consejería ha tramitado casi 280 peticiones de empresas interesadas en obtener una ayuda para reforzar sus plantillas; todo ello en un contexto de incertidumbre, baja actividad económica y condicionado por las restricciones decretadas por el estado de alarma hasta el 21 de junio.

Se trata de las solicitudes recibidas por la Junta para la línea de ayudas que financia las contrataciones realizadas a trabajadores que han perdido su empleo durante el estado de alarma –con una dotación prevista de 1,7 millones de euros, cofinanciados por el Fondo Social Europeo– y para la que apoya a las pymes que han tenido que contratar personal para hacer frente al incremento de producción y atender la demanda del mercado –con un crédito comprometido de tres millones de euros–.

La consejera Carlota Amigo durante su visita a las instalaciones de Lauwood Healthcare, en el Real Sitio de San Ildefonso (Segovia) FOTO: Jcyl

Respecto a Lauwood Healthcare, la consejera ha señalado que la empresa ubicada en el sector textil y de la moda produce en la actualidad mascarillas quirúrgicas e higiénicas de un uso y reutilizables, batas quirúrgicas de altas prestaciones, gorros sanitarios, calzas y polainas. Además, el material cuenta con la licencia IPS (Instalación Producto Sanitario) que otorga la Agencia Española del Medicamento y Producto Sanitario.

Impulsada por la diseñadora Laura Tapias, Lauwood Healthcare fabrica 14.000 unidades de producto en dos turnos en las instalaciones de La Granja y afronta un proceso de crecimiento, con la previsión de incrementar producción y plantilla.

Carlota Amigo ha elogiado el ejemplo de esta empresa y el buen hacer de su fundadora, una joven emprendedora que ha sido capaz de generar riqueza y empleo en un momento de dificultades y de hacerlo, además, en el medio rural.

Reunión con el presidente de la Diputación

Por otra parte, la consejera de Empleo de la Junta de Castilla y León, Ana Carlota Amigo ha visitado las instalaciones del VICAM, centro base de la mayoría de las iniciativas puestas en marcha por la Diputación de Segovia en materia de empleo.

En esta visita, su presidente Miguel Ángel de Vicente, acompañado de la diputada del Área, Noemí Otero, ha explicado a Amigo las líneas clave de este plan “REimpulsa” que ha integrado también las ayudas de la administración regional para la contratación de personas desempleadas en los municipios de la provincia.

De Vicente ha mostrado a la consejera “la apuesta que hemos realizado por impulsar el empleo creando nuevas líneas y potenciando las ya existentes”. En este sentido, ha habido tiempo para repasar el PREPLAN en el que se han invertido casi 900.000 euros entre ambas administraciones y al que se han acogido 68 municipios (de los 73 posibles) de más de 250 habitantes, con una contratación total de 71 trabajadores.