El restaurante José María, Premio Nacional “Alimentos de España 2019″

La empresa Moralejo Selección, del municipio zamorano de Arcenillas, se suma al popular establecimiento segoviano al conseguir otro galardón por su internacionalización

Restaurante José María de Segovia
Restaurante José María de SegoviaLa Razón

El popular restaurante Jose María, junto a la Plaza Mayor de Segovia, está de enhorabuena. El establecimiento, bien conocido por el cochinillo, se ha alzado con el Premio Nacional “Alimentos de España 2019″ en la categoría de Restauración. Además, la empresa Moralejo Selección, del municipio zamorano de Arcenillas, también ha conseguido uno de estos galardones, otorgados por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, esta vez en la categoría de Internacionalización Alimentaria.

De este modo, el segoviano José María Ruiz y su familia recibieron un nuevo reconocimiento nacional. Desde el Ministerio recordaron que este establecimiento, que abrió sus puertas en 1982, es hoy “todo un referente gastronómico”, que realiza una gran labor de promoción de la gastronomía española y segoviana y se mantiene en continua evolución, con “materia prima de primera calidad, de temporada y preferentemente autóctona”.

También destacaron que la bodega de la familia Ruiz Aragoneses cuenta con una cuidada selección de caldos de la zona y su plato estrella, el cochinillo, procede de su propio criadero, en el que lleva a cabo estudios para la mejora en la genética y la alimentación de las madres con el fin de ofrecer una calidad diferenciada, además de su compromiso social con el que demuestra con la eliminación de barreras y la inclusión en su equipo de personas con discapacidad.

Además, Castilla y León también está representada en estos premios en la categoría de Internacionalización Alimentaria para la empresa zamorana Morajelo Selección, una industria transformadora cárnica que “ha logrado impulsar el sector ovino en áreas muy despobladas y que desde el año 2010 ha aumentado su cifra de negocio un 300 por ciento”.

Morajelo Selección fue creada en 2005 y, en la actualidad, cuenta con una de las instalaciones de transformación de cordero más innovadoras de Europa, con unos 14.000 metros cuadrados desde los que da servicio a más de 40 países, principalmente de Oriente Medio y Europa. El jurado destacó su importante acción social, especialmente relevante durante el estado de alarma.

Premio Especial

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación otorgó estos premios con los que se reconoce la labor desarrollada por empresas y profesionales que se han distinguido por producir, ofrecer y divulgar los alimentos de calidad españoles, así como su contribución al desarrollo del sector alimentario de forma sostenible y eficiente.

En esta trigésimo segunda edición el jurado concedió el premio extraordinario a la Federación Española de Bancos de Alimentos (Fesbal) para reconocer así la extraordinaria labor que realizan estas entidades a diario y, especialmente, la que han llevado a cabo durante el estado de alarma provocado por la pandemia del coronavirus.

El primer Banco de Alimentos de España se fundó en Barcelona en 1987, hasta alcanzar la cifra actual de 54 que existen en la actualidad. Su objetivo fundacional es recuperar los excedentes alimenticios y compartirlos gratuitamente a través de entidades benéficas entre las personas más necesitadas, evitando su desperdicio.