Coronavirus

Burgos

Luis Fuentes: “Castilla y León deber ser referente en envejecimiento saludable”

El presidente de las Cortes visita visitado la Diputación de Burgos y conoce el proyecto Silver SMES en la materia que se impulsa desde Sodebur

El presidente de las Cortes, Luis Fuentes, visita la Diputación de Burgos. En la imagen junto al presidente en funciones, Lorenzo Rodríguez
El presidente de las Cortes, Luis Fuentes, visita la Diputación de Burgos. En la imagen junto al presidente en funciones, Lorenzo RodríguezRicardo OrdoñezIcal

Para el presidente de las Cortes, Luis Fuentes, Castilla y León ha de ser la referencia en España del envejecimiento activo y saludable y por ello apuesta por crear una red de contactos para generar un potente ecosistema de trabajo especializado en la llamada economía de plata.

Fuentes se expresaba así este martes durante la visita que hacía a la sede de la Diputación de Burgos donde ha podido conocer el proyecto Silver SMES de la Unión Europea que se impulsa desde Sodebur y en el que además de Burgos participa la región de Dalarma (Suecia), Cork (Irlanda) y la Comunidad Intermunicipal de Ave (Portugal) y cuenta con la implicación de otros países como Eslovenia, Francia, Polonia y Bélgica.

Una iniciativa que pretende fomentar el emprendimiento y el crecimiento empresarial creando oportunidades para el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas para producir bienes y servicios para la población mayor que vive en entornos rurales, con el objetivo de impulsar el envejecimiento activo, la salud, la inclusión social y la independencia de estaspersonas. Se trata de un concepto que busca incentivar políticas y proyectos que favorezcan el envejecimiento activo y saludable de la población, con medidas que generen oportunidades en torno a las personas mayores, un compromiso por mejorar la calidad de vida de los mayores.

Luis Fuentes destacaba el trabajo de la institución provincial que preside César Rico en cuestiones relacionadas con la despoblación, y aseguraba que tratarán de incluir esta y otras iniciativas en el programa de una jornada sobre despoblación y envejecimiento activo que se celebrará en Zamora durante los días 1 y 2 de octubre, e invitó al vicepresidente de la Diputación de Burgos, Lorenzo Rodríguez, a participar en la misma para presentar este proyecto.

Finalmente, tras recordar que en esta provincia el 90 por ciento de los municipios tiene menos de 1.500 habitantes, el presidente del Legislativo autonómico pedía tanto al Gobierno de España como a la Unión Europea más financiación para combatir la despoblación. “Necesitamos financiación del Gobierno central, pero también tenemos que aprovechar la que viene de Europa”, decía, a la vez que ponía en valor que el Grupo de Trabajo que presiden en la Conferencia de Asambleas Legislativas Regionales Europeas ha logrado que al menos un cinco por ciento del presupuesto de Europa se dedica a políticas de despoblación, indicando que esta financiación se debe utilizar “correctamente”.

Por último afirmó que la crisis sanitaria de la Covid-19 ha puesto de manifiesto una “nueva oportunidad” para el medio rural, pero añadía que antes es necesario “solucionar urgentemente los problemas de colectividad” , y reforzar las fortalezas de la Comunidad, como son la industria agraria, que hará que “muchos jovenetes puedan quedarse y revertir esta situación”.