Burgos

Ibáñez apoya a la FRMP en su demanda de pedir una “aportación no reembolsable a los pequeños municipios”

El consejero de la Presidencia visita Peñaranda de Duero (Burgos) y valora medidas para recuperar el Palacio de los Condes de Miranda

El consejero de la Presidencia, Ángel Ibáñez, realiza una visita a Peñaranda de Duero (Burgos)
El consejero de la Presidencia, Ángel Ibáñez, realiza una visita a Peñaranda de Duero (Burgos)Jcyl

La Junta se suma a la petición de la Federación Regional de Municipios y Provincias (FRMP), que solicita al Estado que se pueda hacer una “aportación no reembolsable a los pequeños municipios”. Así lo ha asegurado el consejero de la Presidencia, durante una visita a la localidad burgalesa de Peñaranda de Duero.

Allí, ha explicado que la fórmula planteada por la Administración central nos les parece que pueda “contribuir de manera activa a la recuperación de todos los municipios” y que afectaría de manera negativa a Castilla y León. “Queremos que replanteen esa fórmula y puedan llegar a un acuerdo que pueda ser beneficioso para todos los municipios de la Comunidad”, ha indicado.

En este sentido, ha reiterado la “apuesta firma” de la Junta por los municipios de la Comunidad, y se ha comprometido a valorar qué medidas se pueden llevar a cabo para la recuperación y puesta en marcha del Palacio de los Condes de Miranda, recordando que hace unos días acordó con el consejero de Cultura que se iba a realizar un “informe de situación” sobre el edificio. Una decisión que podría estar tomada antes de fin de año, aunque todo dependiendo de la evolución del Covid-19.

El alcalde de la localidad, Fernando Antonio Rioja, ha explicado que este edificio tiene “mucho interés y potencial” ya que en su día “fue motor de riqueza y cultura”, y que en el caso de que la Administración no quiera “ponerlo en circuito”, habría bastantes empresas interesadas en él, aunque indicó que le gustaría que hubieses una “intervención pública”.

Por último, Ibáñez ha querido pone en valor la importancia de los pequeños y medianos municipios de Castilla y León, manifestando que Peñaranda es un “ejemplo magnífico” de ello, con una “población pujante con ganas de salir adelante y ofreciendo todos los recursos a su alcance para dar servicios a sus habitantes y poner en valor su rico patrimonio para atraer visitas y turismo a esta localidad”.