Coronavirus

Castilla y León

La Covid se dispara: Casi 600 nuevos contagios en el peor día de la nueva normalidad

El virus sigue sin dar un respiro a la Comunidad que suma 96 brotes activos, 22 más que el lunes

Una enfermera realiza una PCR en Oencia (León)
Una enfermera realiza una PCR en Oencia (León)César SánchezIcal

Nadie esperaba un mes de agosto como este en Castilla y León, donde la Covid-19 no ha dejado ni un momento de respiro a esta Comunidad, que no es que esté inmersa en una segunda oleada, es que ni tan siquiera ha salido de la primera. Los datos que la Junta facilita sobre la evolución de este letal y contagioso virus este martes no son nada halagüeños y ponen de manifiesto la tendencia al alza del número de positivos durante el mes en el que la mayoría debería estar descansando y disfrutando de unas agradables vacaciones y no sufriendo por lo que se puede venir encima si se sigue a este ritmo de infectados.

Y es que Castilla y León acumula otros 599 nuevos contagios por coronavirus, de los cuales 42 se han diagnosticado en las últimas 24 horas, que deja la cifra total en esta pandemia que parece no tener fin en 28.829, 22.395 de ellos con PCR confirmada. Además, son ya 96 los brotes activos a lo largo y ancho de la Región, lo que suponen 22 más que ayer, con un total de 604 positivos vinculados a estos focos de contagio, cuando el lunes eran 471 los casos.

Al menos, hay buenas noticias, como que no ha habido que lamentar ningún fallecido en las últimas 24 horas ni en hospitales ni en residencias o en los hogares asociados a esta enfermedad, por lo que la cifra total de muertos en pandemia en los centros hospitalarios se mantiene en 2.075, aunque este número se acerca a los cuatro mil si se suman los que perdieron la vida en residencias (698) por Covid confirmada o con síntomas compatibles pero sin que se les hiciera la PCR (1.105).

Además, cabe señalar que desde ayer han recibido el alta hospiatalaria seis pacientes, que eleva a 8.771 el número de personas que han superado la enfermedad en estos más de cinco meses de crisis sanitaria.

Además, 82 personas se encentran en estos momentos ingresados en alguno de los catorce hospitales públicos de la Comunidad por Covid, ocho más que ayer lunes, y de los cuales ocho están en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

El Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid el que tiene más ingresados por coronavirus en la Unidad de Cuidados Intensivos ahora mismo, en concreto 5, frente a los 2 del HUBU de Burgos y 1 del Hospital El Bierzo.

Residencias

En lo que respecta a la situación en las residencias, se mantiene estable respecto a ayer ya que no ha habido muertos, aunque se han notificado dos nuevos contagios y ha aumentado en diez el número de usuarios que están aislados con síntomas compatibles con la enfermedad hasta los 38, mientras que los residentes aislados por prevención pero sin síntomas aumentan hasta los 379, que suponen 85 más que los que había en esta situación hace un día. E

El número de plazas ocupadas en estos momentos es de 41.907, cuatro más que este lunes.