Segovia
Segovia clama por el fin de la violencia machista: “Ni una más”
La Junta condena el asesinato del Real Sitio de San Ildefonso y pide que se denuncie
Al grito de “Ni una más” la localidad segoviana de La Granja ha protagonizado un acto de condena al crimen machista ocurrido en el municipio, donde Alina, de 37 años, fue presuntamente asesinada por su expareja al asestarle varias puñaladas en plena calle.
A la una de la tarde se han reunido a las puertas del Ayuntamiento unas quinientas personas, entre vecinos y autoridades de diferentes administraciones públicas, en un acto que ha presidido el alcalde de la localidad, Samuel Alonso.
Una vecina del municipio, Ana María Marugán, ha leído un sentido poema: “¡Basta ya de tanto odio, basta ya de ser esclavas, basta ya de tantas muertes que no conducen a nada!”, ha recitado.
Tras ella, el regidor ha explicado que la concentración debía servir para “condenar, repudiar, y mostrar la más enérgica de las repulsas al asesino machista” de su vecina y ha pedido colaboración social para “entre todos, erradicar esta lacra social” que, ha recordado, ha acabado con la vida de más de 1.000 mujeres desde 2003: “Una lacra ilógica, cruel, inhumana”, ha expresado.
”Alina, algo seguimos haciendo muy mal como sociedad para que te hayan hecho esto. Descansa en paz allá donde estés. Un abrazo eterno de parte de todo tu municipio”, ha completado Alonso.
Después de su intervención, todos los asistentes han guardado un minuto de silencio, tras el cual la gran mayoría del público ha comenzado a gritar “¡Ni una más, ni una mas!”, mientras acompañaba el canto con palmas, que han desencadenado en un largo aplauso.
Entre los asistentes han estado varias autoridades territoriales y la presidenta del Consejo de Estado y exvicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, quien se ha referido ante los medios a la violencia machista como “la mayor vulneración de derechos humanos que existe en el mundo”. Ha añadido que, para acabar con este problema, es necesario hacerlo entre todos: “Condenando, rechazando, previniendo, educando y combatiendo”.
Por su parte, la Junta de Castilla y León ha condenado la muerte y ha mostrado su rechazo ante la que es la primera víctima mortal de la violencia machista en la Comunidad en lo que va de año y la 28 en el conjunto de España en 2020.
En un comunicado, la Junta “transmite su dolor a la familia y amigos de la mujer asesinada, y lo hace extensivo a su hija, que también es víctima de la violencia de género”.
Además, desde la Consejera de Familia e Igual de Oportunidades se reitera la necesidad de que cualquier mujer que sufra violencia machista denuncie su situación ante la Justicia y la Administración, “que dispone de profesionales expertos y recursos adecuados para ayudarlas a salir de esa situación, en el marco del modelo Objetivo Violencia Cero”.
✕
Accede a tu cuenta para comentar