Educación

La vuelta a clase, marcada por grupos con menos alumnos y más profesores

La Junta acomete en verano 251 obras de mejora en los centros educativos de la Comunidad y algunos trabajos se han “reajustado” para cumplir con el protocolo Covid.

La consejera de Educación, Rocío Lucas, visita las obras del Colegio de Educación Infantil y Primaria ‘Alonso Berruguete’ de Valladolid
La consejera de Educación, Rocío Lucas, visita las obras del Colegio de Educación Infantil y Primaria ‘Alonso Berruguete’ de ValladolidJCyL

Un número menor de alumnos por grupo, más profesores y un refuerzo de la limpieza, la higiene y la desinfección constituirán los elementos centrales de la vuelta a las aulas en Castilla y León, con una apuesta por la presencialidad y medidas homogéneas entre autonomías ante posibles casos de la Covid-19.

La consejera de Educación de la Junta, Rocío Lucas, ha expuesto estas medidas tras su visita a las obras acometidas en el Colegio de Educación Infantil y Primaria “Alonso Berruguete” de Valladolid, donde ha hecho un llamamiento a la tranquilidad sobre el regreso a las clases, ya que se ejecutarán todas las actuaciones necesarias para que sea seguro y se garantice el Derecho Fundamental a la Educación.

La consejera ha detallado que las obras del centro vallisoletano se trata de una de las 36 actuaciones llevadas a cabo en centros de la provincia vallisoletana y de las 251 obras que se desarrollan en instalaciones educativas de Castilla y León durante el verano para no entorpecer el curso y que, este año, abarcarán en algunos casos reformas vinculadas con las medidas establecidas ante el Covid-19.

La consejera ha asegurado que ya al acabar el curso se vio la necesidad de tomar medidas ante la pandemia y la posibilidad de rebrotes en las aulas, por lo que se lleva trabajando desde entonces en coordinación con la Consejería de Sanidad y los Ministerios del ámbito sanitario y educativo.

En concreto, en las próximas horas las Consejerías de Sanidad y Educación evaluarán un protocolo elaborado por el Ministerio de Sanidad para analizar la posibilidad de efectuar aportaciones y cómo se pueden aplicar las medidas que abarca, sin que haya podido avanzar el contenido del documento, debido a que acaban de remitirlo.

Medidas para el inicio de curso

La consejera ha desglosado las medidas ya decididas que se pondrán en marcha al inicio del curso en la Comunidad, que comienza el 9 de septiembre en el caso de Infantil y Primaria, y ha manifestado que se contratarán seiscientos profesores en el centros públicos y doscientos en concertados.

Ha puesto como ejemplo de la manera de funcionar en los centros que en el Alonso Berruguete habrá cuatro grupos de Infantil y Primaria y conllevarán 4 profesores a mayores, mientras ya se conoce donde se ubicará el exceso de grupos, en espacios como las aulas de música, de psicomotricidad y biblioteca, entre otros.

Las ratios incluirán 22 alumnos en Infantil y Primaria y veinticinco en Secundaria y Bachillerato, cuando antes eran entre 30 y 35 en ESO, veinticinco en Infantil y Primaria y 35 en Bachillerato.

Ha subrayado que la Junta defiende la presencialidad, lo que ha motivado la exigencia de más profesores y la adquisición de equipos de desinfección y mejora de la higiene para los 1.300 centros educativos que existen en la Comunidad.

Asimismo, ha recordado que, en el caso de que un alumno de positivo al Covid-19, ya dijo Salud Pública que se aislaría al grupo como en cualquier otro caso de rebrote, en el que los importante es tenerlos “identificados”.

Ante la posibilidad de que ocurran estas circunstancias ya se ha establecido la digitalización de los centros, con una puesta por la conectividad en las aulas, un proceso para el que ya han estado formándose en julio unos 7.000 profesores, con el fin de que no haya un aislamiento educativo sino físico, del espacio.