Castilla y León
Castilla y León favorece la compra de obras de arte para paliar los efectos de la Covid-19
Este fondo está destinado a galerías, y a artistas residentes y nacidos en la Comunidad
La Consejería de Cultura y Turismo, que dirige Javier Ortega, ha puesto en marcha el Fondo de Reactivación Artística destinado a la compra de obras de arte de galerías y artistas castellanos y leoneses. Se trata de una medida incluida en el Plan de Reactivación del Gobierno regional que tiene como objetivo contribuir al mantenimiento del tejido de los artistas visuales y galerías de arte de la Comunidad.
La crisis de 2009 ya supuso un duro golpe para este importante sector de las industrias culturales y creativas y la crisis actual está poniendo en peligro a buena parte de las empresas de este sector.
Esta media supone crear una nueva partida económica para la adquisición de obras de arte complementaria a la existente en el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León, dotada con 70.000 euros y cuya selección se celebrará también próximamente.
El fondo está destinado a compra de obras de arte a galerías de Castilla y León y a artistas residentes y nacidos en la Comunidad no representados por dichas galerías, con una dotación económica de 200.000 euros. La nueva partida destinada a la adquisición de obras de arte triplica los fondos invertidos en este concepto en los presupuestos de 2018.
El primer paso del proceso de compra será la apertura del procedimiento de solicitud de información transparente e innovador, que permanecerá abierto a partir del 24 de agosto de 2020, dotando al proceso de los máximos estándares de transparencia y con una Comisión de compra formadas por profesionales independientes. La información recabada no solo se utilizará para la compra de obras de arte, sino que permitirá promocionar el arte y los artistas de la Comunidad, a través de diferentes fórmulas: exposición, cesión o venta de obra, entre otras.
Para ello, se habilitará una vía de comunicación directa con artistas y galerías que estén interesados en proponer obras para dicho Fondo de Reactivación Artística y en dar a conocer su obra. Este banco de información artística facilitará un conocimiento más amplio y directo de las obras de los interesados y con ello la posibilidad de contribuir a su mayor difusión, exposición, cesión o venta.
A este banco de información podrán incorporarse los datos de las obras de arte de cualquier tipología y estilo de las que sean titulares los artistas residentes y artistas nacidos en Castilla y León vivos, o bien cuya titularidad la ostenten galerías de arte de la Comunidad.
La novedad de esta herramienta, que abre infinitas posibilidades para el sector del arte regional, es que será de acceso público, de modo que cualquier potencial interesado pueda consultar la obra artística disponible de artistas y galerías de Castilla y León y se actualizará periódicamente.
A fin de que dicha información se facilite de forma homogénea, los artistas interesados y galerías deberán remitir una ficha técnica de la obra que indique autor, título, medida, técnica, edición, etc., con una descripción que permita contextualizar la obra, una o varias imágenes de la pieza o, en su caso, un enlace a un vídeo, así como su precio de venta conforme a su valor de mercado actual.
La ficha también incluirá los datos completos de la galería de arte o del artista que sea titular la obra y esté facultado para su disposición. Esta información se remitirá a la dirección de correo electrónico obrasdearte@jcyl.es
Otras medidas de apoyo al sector
El Fondo de Reactivación Artística es complementario de otras medidas ya desarrolladas y a las que están concurriendo numerosos artistas, galerías de arte y empresas del sector, como son: subvenciones destinadas a la modernización, innovación y digitalización de las industrias culturales de Castilla y León para adaptarse a la situación creada por la COVID-19, destinadas a dar apoyo a pymes y autónomos que se hayan visto afectados por las medidas adoptadas para la gestión de la crisis ocasionada por la pandemia, que realicen proyectos de inversión dirigidos a la modernización, innovación y digitalización de productos, servicios y canales comerciales, incluidas las medidas técnicas de teletrabajo.
Los beneficiarios son empresas culturales establecidas en la Comunidad que se dedican a la prestación de algún bien o servicio en los ámbitos del audiovisual y multimedia, de las artes escénicas y musicales, del libro y las bibliotecas, de los archivos y el patrimonio documental, de las artes plásticas y los centros museísticos, de la gestión cultural y de la promoción cultural, quedando excluidas las entidades públicas y las que carezcan de ánimo de lucro. Cuentan con una dotación presupuestaria prevista de 300.000 euros.
Una segunda línea de ayudas económicas destinadas al asociacionismo, a la promoción y a la formación en las industrias culturales y creativas para adaptarse a la situación creada por la COVID-19. Su finalidad es apoyar actuaciones de promoción y formación llevadas a cabo por las asociaciones y demás entidades sin ánimo de lucro dedicadas a la defensa de los intereses de los sectores culturales que se hayan visto afectados por la situación de crisis sanitaria ocasionada por el coronavirus.
Están destinadas a las asociaciones y demás entidades sin ánimo de lucro, federaciones y confederaciones cuya finalidad sea la defensa de los intereses de los sectores audiovisual y multimedia, de las artes escénicas y musicales, del libro y las bibliotecas, de los archivos y el patrimonio documental, de las artes plásticas y los centros museísticos, de la gestión cultural, de la enseñanza del español como lengua extranjera, que se hayan visto afectados por la situación de crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19, y que reúnan los requisitos que se establezcan en las bases reguladoras. Tienen una dotación presupuestaria prevista de 150.000 euros.
Por último, una tercera línea de subvenciones destinadas al sector cultural y de la enseñanza del español para extranjeros de Castilla y León para hacer frente a la crisis ocasionada por el COVID-19. Su finalidad es dotar de liquidez a las empresas de las industrias culturales y creativas que por motivo de la emergencia sanitaria derivada de la pandemia están pasando dificultades económicas por la falta de ingresos en el sector. Están destinadas a las empresas culturales establecidas en Castilla y León de los ámbitos del audiovisual y multimedia, de las artes escénicas y musicales, del libro y las bibliotecas, de los archivos y el patrimonio documental, de las artes plásticas y los centros museísticos, de la gestión cultural y de la promoción cultural. En cualquier caso, quedan excluidas las entidades públicas y las que carezcan de ánimo de lucro. Su dotación presupuestaria prevista es de 400.000 euros.
✕
Accede a tu cuenta para comentar