Tudanca responsabiliza a la Junta de la falta sanitarios y profesores

El líder socialista afirma que Castilla y León tiene un Gobierno “indolente” que está desmantelando la Sanidad pública y la Educación

El secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, visita Medina de Pomar
El secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, visita Medina de PomarRicardo Ordóñez/Ical

El secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, culpó al Gobierno regional por la falta de docentes ante el inicio del curso escolar y por la falta de profesionales sanitarios que amenaza la apertura de centros de salud.

En su vista a la localidad burgalesa de Medina de Pomar, el líder socialista se preguntó si la falta de docentes y sanitarios es debido, en realidad, a la falta de Ejecutivo autonómico. “El señor Mañueco está ausente, está desaparecido”, defendió.

Respecto a la gestión sanitaria, recordó que el Gobierno de PP y Ciudadanos ha cerrado consultorios locales y está reabriendo algunos con cuentagotas, ahora amenaza con cerrar centros de salud ante la falta de sanitarios. “¿Cuál será el siguiente paso: cerrar los hospitales de la Comunidad?”, se preguntó Tudanca.

Zona de las Merindades

Por otra parte, anunció una iniciativa parlamentaria para que el Ejecutivo autonómico destine 28 millones de sus Presupuestos a la zona de Merindades del impuesto de ámbito autonómico por almacenamientos residuales que el Tribunal Constitucional rechazó. Criticó que el PP prometió la continuidad de la central, pero la cerró. Y, posteriormente, “guardó en el cajón” el plan de reindustrialización iniciado por el Gobierno de Zapatero.

El líder socialista realizó estas declaraciones en su visita a Medina de Pomar (Burgos) donde estuvo acompañado por el alcalde, Isaac Angulo; la secretaria general del PSOE de Burgos, Esther Peña; el portavoz del Grupo Socialista en el Senado, Ander Gil; y el procurador socialista por Burgos Jesús Puente

Allí recordó que todavía está pendiente la confección de un nuevo mapa de Formación Profesional (FP) en Castilla y León, que figura en el Pacto por la Reconstrucción, con el fin de adaptarse y actualizarse a las necesidades sociales, industriales y económicas del siglo XXI.