Cultura de alto nivel para atraer a nuevos públicos

Más de 400 actividades organiza la Junta en septiembre y se duplica el presupuesto para actividades en los centros provinciales

El consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega, ha presentado las más de 400 actividades que la Consejería ha programado para el mes de septiembre en su red. Con ello se pretende «crear una programación cultural permanente de alto nivel», y que potencie la amplia red de centros culturales de gestión autonómica, formada por museos regionales y provinciales, bibliotecas, archivos históricos y otros centros culturales de referencia.

Una programación que se irá renovando mes a mes a lo largo del año y que estará disponible para su consulta por los ciudadanos en la web y en las redes sociales. La programación cultural de septiembre incluye 36 exposiciones temporales, cerca de 40 charlas y conferencias, cursos y encuentros, 34 actividades musicales y conciertos, 13 proyecciones de cine, 76 espectáculos de teatro y de otras artes escénicas, que se completa con más de 100 cursos, talleres y actividades de animación a la lectura, presentaciones literarias, una atractiva oferta de actividades didácticas y familiares y un total de 80 actividades online.

En total, se realizarán 402 actividades, además de todas aquellas que se celebran en el mes de septiembre en el marco de grandes eventos culturales como son FÁCyL en Salamanca, Hay Festival Segovia, Titirimundi, 3DWIRE, en Segovia, las Jornadas Internacionales de Magia de Zamora y otros muchos festivales repartidos por todo el territorio de Comunidad y con los que la Consejería de Cultura y Turismo también colabora.

El objetivo de la Consejería es atraer nuevos públicos a estos espacios así como difundir mejor sus actividades, «ya que nuestra red está formada por centros que poseen un enorme potencial para la prestación de servicios culturales de calidad a los ciudadanos», ha señalado el consejero. En este sentido, ha añadido que la intención es «mostrar la pluralidad de funciones que conforman su actividad, así como su relevancia como lugares de participación social y creación cultural».

Una vez retomada la actividad presencial de los centros, tras su cierre por la pandemia de la Covid-19, el reto de la Consejería es favorecer el acceso de los ciudadanos a la cultura y al conjunto de propuestas que ofrece su red de centros, garantizando su máxima difusión y el conocimiento.

La oferta de actividades que la Consejería ha programado se sustenta en aspectos fundamentales como la universalidad, ya que está destinada a una gran variedad de públicos; la excelencia, con «magníficos profesionales que prestan sus servicios en estos espacios y que demuestran cada día su compromiso constante con el servicio al ciudadano y la protección y transmisión del patrimonio cultural»; y la reactivación del tejido cultural de la Comunidad, favoreciendo la recuperación económica de empresas y profesionales.

Dentro de la oferta expositiva de los museos regionales se incluye, entre otras, la exposición temporal del Museo Etnográfico de Castilla y León ‘Los paisajes del Hombre. Jardines Secretos en la ciudad murada’; las visitas en vivo a la exposición ‘La matriz del poder. Cinco itinerarios con un punto de vista’, que cada martes ofrece el MUSAC dentro de la conmemoración de su 15 aniversario y las cuatro nuevas exposiciones temporales que presenta el Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León. Por su parte, el visitante del Museo de la Evolución Humana podrá disfrutar de siete exposiciones

Museos provinciales

En cuanto a los museos provinciales, en el Museo de Ávila se podrá visitar la exposición temporal que incorpora ‘Las mascaradas de invierno’ a su colección permanente. Al Museo de Burgos llega en septiembre la exposición itinerante, organizada con motivo del 30 aniversario del Centro de Restauración y Conservación de Bienes Culturales de Castilla y León. En León, el Museo provincial ofrece la exposición temporal ‘Investigaciones arqueológicas leonesas 2018-2019’. En Salamanca, se podrá visitar la exposición ‘Imágenes del confinamiento’, con fotografías de Victoriano García Calderón y la muestra de dibujos infantiles sobre Siega Verde. El Museo de Segovia ofrecerá tres exposiciones temporales. El Museo Numantino de Soria mostrará la exposición ‘Museo Numantino 100 años’, con motivo de su centenario y el Museo de Valladolid ofrecerá la exposición ‘La Farmacia de Bellogín de Valladolid’. Finalmente el Museo de Zamora mostrará la exposición ‘Castros de Occidente de Castilla y León’. Se trata de una amplia oferta expositiva que también se extiende a otros centros culturales, como el Centro de Innovación para el Desarrollo y el Diseño Palacio de Quintanar, en Segovia.

Bibliotecas y archivos, más de 150 actividades

Las bibliotecas públicas y los archivos de Castilla y León se convierten en espacios vivos y abiertos al diálogo, la literatura, la música, el cine o el teatro, con charlas, encuentros, cursos y conferencias para acercar disciplinas como la ciencia, el patrimonio, la arqueología, el medio ambiente, la historia etc. a todos los públicos. En estos espacios también se fomenta y promueve la lectura y la creación  con decenas de cursos, talleres, cuentacuentos, charlas y propuestas diarias en  las nueve bibliotecas públicas de la Junta. La música, el cine y el teatro estarán muy presentes en la programación de estos centros, con una variada selección de conferencias, conciertos, proyecciones de cine o los espectáculos teatralizados que nos propone el programa ‘Biblioescenas’.

Los archivos se suman a la programación con exposiciones como la prevista en el Archivo Histórico Provincial de Ávila ‘Mujeres en conflicto’, charlas-coloquio o los conciertos programados en el Archivo General de Castilla y León y los Archivos Históricos Provinciales de León y Segovia.