Más citas culturales en torno a los 800 años de la catedral de Burgos

Hasta final de año se celebrarán una decena de conciertos y una muestra sobre Fernando III

La Fundación VIII Centanario de la Catedral. Burgos 2021 ha presentado su programación cultural para lo que resta de año, que contempla actividades en más de veinte fechas. La exposición «Fernando III Rex Hispaniae en Burgos. Historia, memoria e imagen», que acogerá el Fórum Evolución a partir del 24 de septiembre será la muestra que tome el relevo en ese espacio a la dedicada a Cristóbal de Haro y la expedición de Magallanes y Elcano.

A ello se suma un ciclo de conferencias en el Museo de la Evolución Humana, mientras que «Sementera de Esperanza» continuará su viaje por la provincia, con paradas previstas en Salas de los Infantes, Aranda de Duero y Miranda de Ebro.

En lo que se refiere al apartado musical, lo abrirá la segunda edición del Concurso Nacional de Órgano Francisco de Salinas, en colaboración con el Instituto Municipal de Cultura, los días 10 y 11 de octubre, en la Catedral y la iglesia de la Merced.

A lo largo de las siguientes semanas será el turno para el joven pianista ucraniano Dmytro Choni (martes 13 de octubre) y la Orquesta Titular del Teatro Real (domingo 18).

Ese mismo mes se podrá disfrutar del Burgos Baroque Ensemble, con «De Profundis» en la Escalera Dorada y con la Orquesta Sinfónica Freixenet. En noviembre se celebrará una batalla de órganos, mientras que en diciembre el turno será para la orquesta británica The English Concert y la Camerata Viesgo.

Un sentido más espiritual tendrán «Diálogos en la Catedral», con dos fechas, con las participaciones del obispo auxiliar de Valladolid y secretario general de la Conferencia Episcopal, Luis Argüello, y del sacerdote y escritor Pablo D’Ors. También regresará el ciclo poético-musical «Contemplación en la Catedral». Y lo hará este jueves, con poemas del padre Bernardo, monje de Silos, y música del Cuarteto Almus.

Una presentación que contó con la presencia del vicepresidente de la Fundación, Antonio Miguel Méndez Pozo; el consejero de la Presidencia, Ángel Ibáñez, y el presidente de la Diputación, César Rico.