La Junta propone una auditoría objetiva e independiente para analizar la gestión sobre la Covid-19 de las administraciones

Además, Francisco Igea anuncia reuniones periódicas con alcaldes y rectores para escuchar sus propuestas

Rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León. En la imagen (I a D), el vicepresidente, portavoz y consejero de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior, Francisco Igea; la consejera de Sanidad, Verónica Casado; y el consejero de la presidencia, Ángel IbáñezWellington Dos Santos Pereira

El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, ha anunciado que la Junta quiere poner en marcha una auditoría “objetiva e independiente” para analizar la gestión realizada por las administraciones públicas, no sólo en Castilla y León sino en toda España.

Es por ello que se va a solicitar su realización en el Consejo Interterritorial y al Gobierno de España, para analizar si han sido efectivos y certeros los pasos dados desde el Gobierno regional durante la pandemia de la Covid-19. Además, en el caso de que se rechazase esta propuesta, Igea ha ofrecido a Castilla y León para su elaboración.

“Creemos firmemente en que se haga y es urgente llevarlo a cabo y no entenderíamos que no se hiciese”, ha advertido Igea. Además, ha informado de la reunión urgente telemática del Consejo de Gobierno con el conjunto de expertos para atender sus sugerencias.

El vicepresidente también anunciaba que a partir de ya se van a incrementar las reuniones con todos los alcaldes de la Comunidad con el fin de recabar sus propuestas y documentas, para paliar los avances del virus en todo lo que se pueda. Por ello, deberán aportar un documento escrito, que la Junta estudiará para su aplicación si considera que las medidas son pertinentes. Unas reuniones que también se van a mantener con otros sectores, como los educativos, con la puesta en marcha con los rectores de Universidades de la Comunidad.

“Este debe ser un camino de diálogo y la suma de propuestas es fundamental por que van a ser días muy difíciles para la Comunidad”, ha manifestado.