Salamanca
El Ayuntamiento de Salamanca se vuelca más que nunca con las escuelas de español
“El turismo idiomático es una de las principales fortalezas de la ciudad”, asegura el alcalde Carlos Gracía Carbayo
Firme compromiso con las 16 escuelas de español adheridas a la marca “Salamanca, Ciudad del Español”, del Ayuntamiento de la ciudad en un momento tan complicado con la Covid-19 por el medio. Un convenio que ha plasmado el alcalde de la capital, Carlos García Carbayo, junto al presidente de la Asociación, Miguel Ángel Benito, y que contempla una triple vía de apoyo para un sector que tiene un peso específico en la economía local y que atrae a más de 34.000 estudiantes extranjeros al año.
El regidor salmantino ha reconocido que las escuelas de español, por su propio perfil, constituyen uno de los sectores “más golpeados por las consecuencias de la pandemia mundial” y que “están lidiando con un impacto económico enorme”, debido a que sus sostenibilidad se encuentra condicionada por lo que pasa en el resto del mundo y por las restricciones en países que constituyen su principal nicho de mercado.
García Carbayo ha destacado que “teníamos muy claro que el turismo idiomático es una de nuestras principales fortalezas de ciudad y dejar gripar este motor de empleo y de riqueza es algo a lo que no estamos dispuestos”. “Si hemos conseguido tener un nombre propio a nivel mundial como referencia en la enseñanza del español es gracias a la excelencia de nuestras escuelas, que tienen el aval del control de calidad del Instituto Cervantes y, por supuesto, el reconocimiento y el apoyo a este ayuntamiento”, ha añadido.
De esta manera se subvenciona una línea de ayudas dotada con 96.000 euros para colaborar en la implantación de medidas higiénicas-sanitarias en los centros. Cada escuela podrá recibir una subvención máxima de 6.000 euros por este concepto, que además es compatible con otras ayudas .
Además, se subvencionarán actuaciones de comunicación y de promoción internacional de Salamanca como destino de turismo idiomático y para ello la Sociedad de Turismo destinará un total de 100.000 euros.
“Con este acuerdo apoyamos a las escuelas e indirectamente también a las familias de acogida de estudiantes, a los comercios, a la hostelería, a las agencias de viaje y a todos los sectores que transversalmente se benefician del turismo idiomático”, ha valorado el alcalde, y ha concluido mostrando su seguridad de que “entre todos, conseguiremos mantener el nombre de Salamanca, Ciudad del Español, como una marca de prestigio mundial y lograremos proyectar nuestra imagen de ciudad segura y que sabe adaptarse a las exigencias de estas circunstancias que nos ha tocado vivir”.
La Asociación de Escuelas de Español de Castilla y León cifró en un 96 por ciento el volumen de negocio perdido durante estos últimos meses debido a la expansión de la pandemia del coronavirus COVID-19, y sitúa la reactivación del sector en marzo de 2021 “en el mejor de los casos”, como ha asegurado Miguel Ángel Benito, quien explicó que estos centros están “en un 60 por ciento cerrados y el resto parcialmente abiertos porque dan otros idiomas como inglés, francés o alemán, mantienen clases ‘online’ o tienen algunos estudiantes orientales que se quedaron en el país en el momento del confinamiento”.
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