Igea se muestra partidario de las propuestas de reformas normativas del Consejo de Cuentas

El vicepresidente de la Junta defiende su independencia como la base para una “democracia de calidad”

Apoyo sin fisuras a las propuestas de reformas normativas propuestas por el Consejo de Cuentas, con el fin de reforzar su independencia y garantizar su autonomía funcional. Es el que ha realizado esta mañana el vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, durante la visita realizada a su sede en la capital palentina y en el encuentro mantenido con sus responsables, entre los que se encontraba el presidente de la entidad, Mario Amilivia.

En este sentido, el también portavoz de la Junta ha indicado que las peticiones de aumento de independencia y de mejora de la institución van a encontrar el apoyo de la Junta, ya que “deben de ser capaces de aprobar sus planes de fiscalización de manera independiente y funcionar de la mejor forma posible con los mejores recursos”.

“Una administración limpia y que funciona bien asegura un crecimiento económico”, ha recalcado que “repercute en el bien de los ciudadanos, porque cuanto mejor funcionan los controladores, mejor funciona la democracia”.

Mientras, Mario Amilivia se ha mostrado partidario de que el Consejo apruebe con independencia su Plan de Fiscalizaciones, una reforma que también permitirá que el órgano apruebe su propio Reglamento o la relación de puestos de trabajo. Es por ello que ha abogado por reformas concretas con el fin, por ejemplo, de la rendición de cuentas de las entidades locales de la Comunidad.

El Consejo realiza tres tipos de fiscalizaciones, ya sea de legalidad, de análisis económico-financiero y operativas, modalidad que se está potenciando como herramienta de evaluación de las políticas públicas.

Por último, Amilivia ha mostrado la “plena colaboración del Consejo de Cuentas” con la Consejería en el ámbito de las competencias propias, “bien ante la eventual elaboración de proyectos de ley, bien desde el punto de vista de la evaluación de políticas públicas”.