Tribunales
Declarado culpable el acusado de matar de una paliza a su expareja en Burgos
El jurado popular considera que el hombre, que se enfrenta a una pena de entre 25 y 27 años de cárcel, tenía intención de matar a la mujer “porque la golpeó brutalmente en la cabeza y abdomen”
El jurado popular ha considerado por unanimidad culpable al hombre de 36 años acusado de dar una paliza a su ex pareja de 34 años en plena calle de la capital burgalesa en la madrugada del 29 de abril de 2018, lo que provocó su muerte horas después pese a su ingreso en el Hospital Universitario de Burgos.
El acusado de asesinato con alevosía en el juicio celebrado en la Audiencia provincial de Burgos, era “consciente de lo que hacía”, según ha decidido también por unanimidad el jurado popular, que considera que tenía intención de matar a la mujer porque la golpeó “brutalmente” en la cabeza y abdomen.
También por unanimidad, los miembros del jurado estiman que la mujer no tuvo ocasión de defenderse de la agresión. En cuanto al delito de maltrato continuado, el jurado considera que ha quedado acreditado por las declaraciones de varios testigos y las dos denuncias que interpuso la mujer.
Además, por los testimonios de varios testigos y por los restos de semen del acusado hallados en el cuerpo de la víctima, el jurado le encuentra culpable de Quebrantamiento de condena, ya que tenía una orden de alejamiento de la víctima desde la denuncia que ella interpuso el 24 de marzo de 2018, poco más de un mes antes de sufrir la brutal agresión.
Tras conocer el veredicto, la Fiscal ha confirmado la petición de una condena de 22 años de cárcel por asesinato con alevosía, dos años por maltrato habitual por violencia de género y un año por quebrantamiento de medida cautelar, ya que el hombre tenía una orden de alejamiento de la víctima, que le había denunciado en ocasiones anteriores por malos tratos.
La Acusación Particular, que representa a la familia de la víctima, y la Popular, personada en nombre de la Junta de Castilla y León, elevan a 25 años la pena por asesinato con alevosía y mantienen la misma petición que la Fiscalía por los otros dos delitos.
Fiscalía y acusaciones piden también indemnizaciones para los padres y dos hermanos de la víctima.
Por su parte, el letrado defensor, que durante la vista pidió la libre absolución o, como alternativas, una falta de lesiones o la aplicación de la eximente de actuar habiendo perdido su voluntad por el consumo de drogas y alcohol, no ha planteado ninguna petición de pena concreta y se ha limitado a anunciar que recurrirá la sentencia
✕
Accede a tu cuenta para comentar