Más de dos mil contagios por covid en un sólo día en Castilla y León

Viernes letal con otros 24 fallecidos en hospitales y residencias de mayores de la Comunidad

El incremento de pruebas PCR está detectando en los últimos días cientos de positivos
El incremento de pruebas PCR está detectando en los últimos días cientos de positivosPeter ByrneAP

Suma y sigue. Nuevo récord de contagios. Castilla y León necesita más que nunca medidas más restrictivas ya que el confinamiento perimetral que están viviendo algunas de sus ciudades no funciona. Por primera vez desde que diera inicio la pandemia se superan los 2.000 nuevos casos en un día, concretamente 2.008, con otros 23 fallecidos en los hospitales de la Comunidad y uno en residencias de mayores.

León, con 590 casos nuevos (lleva confinada más de dos semanas); Valladolid, 381 casos; Burgos, con 371 (en confinamiento esta semana) y Salamanca, con 318 (una semana cerrada perimetralmente), encabezan la lista de contagios este viernes, donde Zamora llega a 122, Palencia 76, Ávila, 72, Segovia, 55 y Soria 23.

De esta manera, Castilla y León acumula ya 76.972 (un tres por ciento de la población castellano y leonesa), de los que 70.393 han sido diagnosticados mediante pruebas diagnósticas de infección activa.

Los brotes activos siguen disparándose, alcanzado en esta última jornada los 517 en esta jornada (152 en la provincia vallisoletana), con un total de 4.747 casos vinculados a ellos.

Respecto a los fallecidos en hospitales hoy se han contabilizado otros 23: Siete de ellos en Valladolid, seis en León, cinco en Zamora, tres en Burgos y uno en Palencia y Salamanca.

Las nuevas altas hospitalarias asciende a 115 en el último día, aunque la cifra de ingresados por la Covid asciende en estos momentos 1.293 de los que 157 (el 51 por ciento del total) se hallan en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCIs).

Residencias de mayores

Respecto a las residencias de mayores, en el último día se han contabilizado otros seis decesos, sólo uno de ellos en el propio centro. Han sido cuatro en León y uno en Soria y Valladolid.

Los casos confirmados alcanzan los 9.422, con 114 nuevos en el último día. En estos momentos, se encuentran aislados con síntomas compatibles con Covid 53 personas a los que hay que sumar otros 1.250 en aislamiento preventivo.