La XXIII Muestra Provincial de Teatro de Segovia contará con 12 grupos para un total de 18 funciones

Se adelanta el horario a las 19.00 horas, con un aforo reducido en el Juan Bravo, por la pandemia

El presidente de la Diputación de Segovia, Miguel Ángel de Vicenes (I), y el diputado de Cultura, José María Bravo (D), presentan la Muestra de Teatro Provincial.
DIP. SEGOVIA
23/10/2020
El presidente de la Diputación de Segovia, Miguel Ángel de Vicenes (I), y el diputado de Cultura, José María Bravo (D), presentan la Muestra de Teatro Provincial. DIP. SEGOVIA 23/10/2020Servicio Ilustrado (Automático) DIP. SEGOVIA

La Cultura continúa promoviéndose en diversos formatos y proyectos desde la Diputación de Segovia, que se ha propuesto trasladar a la ciudadanía el mensaje de que una cultura segura es posible y de que, a pesar de que hay programas que por razones obvias no pueden salir adelante en plena pandemia, hay muchos otros que pueden llevarse a cabo con precaución y responsabilidad. Es el caso de la Muestra Provincial de Teatro, que, después de reajustar su horario tras la declaración del toque de queda y el nuevo Estado de Alarma y adelantar todas sus funciones a las 19:00 horas, de nuevo llenará la programación del Teatro Juan Bravo de la institución provincial durante el mes de noviembre con un aforo reducido, siendo escenario del mejor teatro aficionado de la provincia, a través de 12 grupos y 18 representaciones.

La actividad, que presentaron el presidente de la Diputación, Miguel Ángel de Vicente; el diputado de Cultura, Juventud y Deportes, José María Bravo y Rafael González, componente del grupo “Y Ahora Q?” dará inicio el próximo 29 de octubre con esta misma agrupación, una de las veteranas del ciclo teatral, que volverá a representar sobre las tablas del Juan Bravo - como ya hizo hace un par de años- la obra “Mamaaá”.

Y es que, tal y como ha explicado el diputado, la crisis sanitaria que aún afecta a la normalidad, dejará sentir sus consecuencias de varias maneras en esta vigesimotercera edición: en primer lugar, en sus butacas, que no podrán ver uno de esos llenos a los que están acostumbradas, y en segundo lugar en sus representaciones, que no serán necesariamente inéditas y podrán haber figurado en anteriores carteles de la Muestra.

“Somos conscientes de las circunstancias especiales que han rodeado a esta edición y sabemos que los grupos, en la mayoría de las ocasiones, no han podido reunir a sus miembros como debieran para preparar en condiciones una obra teatral”, señaló Bravo, quien, de cualquier manera, agradeció el esfuerzo realizado por los doce grupos que participan en esta edición, tanto por los siete que presentarán una producción nueva como por los que han optado por rescatar una pieza ya interpretada en años precedentes.

Además, el también vicepresidente de la Diputación quiso dedicar unas palabras de reconocimiento y cariño hacia los miembros de Nuevos Horizontes de Fundación Personas, quienes en principio sí que tenían programada una actuación, pero que finalmente, debido a las complicaciones añadidas que tiene la puesta en escena de su representación, han optado por aplazar su participación a la próxima edición.

“Los echaremos de menos, ya que son también fijos en la programación de cada año y con sus funciones nos demuestran que la Muestra Provincial es, además, un proyecto inclusivo en el que tienen hueco todas las personas de la provincia interesadas por las artes escénicas”, subrayó José María Bravo.

Entre los grupos que finalmente ocuparán las dieciocho citas reservadas de jueves a domingo para la Muestra figuran los veteranos -con al menos dieciocho participaciones cada uno- Candilejas y La Herradura; si bien esta agrupación se presenta con un grupo de jóvenes actores que no han participado nunca en La Muestra y que debutarán el 21 de noviembre con “Estamos hasta los...¡¡¡” y volverán a subir a las tablas del Juan Bravo para cerrar la Muestra el 4 de diciembre con “Bebé a la carta”.

No serán, no obstante, el único grupo que juegue por partida doble en esta vigesimotercera edición, ya que “Los Mirmidones”, “Tempus Gaudii”, “Zereia”, “Y Ahora Q?” y “La Alborada de Hontoria” también duplicarán su presencia sobre las tablas del Teatro con obras en las que primará la comedia y que están firmadas, tanto por dramaturgos conocidos de diferentes épocas como Plauto, Alejandro Casona, o Alberto Miralles, como por los propios componentes de los grupos de teatro aficionado de la provincia.

“Mandala Teatro” con “Matchit@s”, “Ponte a la Cola” con “El cadáver del señor García”, “Rodina” con la pieza de raíces búlgaras “Ot Izvora”, Las Magas con “Mujeres que cuentan” y “Catarsis” con “ATRA BILIS (Cuando estemos más tranquilas...)” completan el cartel de una edición cuyas entradas no variarán su precio respecto a los últimos años, pudiendo ser adquiridas por cuatro euros tanto en la taquilla del Teatro como en Tickentradas. “Esperamos que, en la medida de lo posible, el Teatro vuelva a llenarse para aplaudir a estos intérpretes aficionados, que en cada nueva edición demuestran ser más profesionales”, deseó José María Bravo tras recordar que, desde el mes de agosto, algunos de los componentes de estos grupos de teatro aficionado de la provincia están participando en los cursos de interpretación impartidos por Sergio Mínguez, director de Ponte a la Cola, y promovidos por la Diputación como respuesta a las peticiones realizadas por los propios grupos participantes en la Muestra Provincial de Teatro.