Valladolid

Valladolid refuerza su acción en las redes sociales para conectar con los más jóvenes

El III Plan Municipal de Infancia y Adolescencia, que se prolongará hasta 2024, hará hincapié en la igualdad y en el medio ambiente y los hábitos saludables además de favorecer a los más vulnerables

La concejal María Victoria Soto posa en un cartel que hay por la ciudad de Valladolid Ciudad Amiga de la Infancia
La concejal María Victoria Soto posa en un cartel que hay por la ciudad de Valladolid Ciudad Amiga de la InfanciaAyto. ValladolidLa Razón

Tras su aprobación en el último pleno municipal el Ayuntamiento de Valladolid ya trabaja en la puesta en marcha cuanto antes del III Plan Municipal de Infancia y Adolescencia, que tendrá un periodo de vigencia de cuatro años. O lo que es lo mismo, hasta 2024.

Un Plan que ejecutará programas y acciones dirigidos a favorecer el desarrollo integral de los menores, con especial atención a los más vulnerables, y en el que se pretenden aprovechar al máximo las redes sociales y las nuevas tecnologías “para conectar con este sector de la población", según informan fuentes municipales.

Fomentar la participación de la infancia y la adolescencia; prevenir y atender a la infancia y adolescencia en situación de desprotección y vulnerabilidad; promover la salud y el respeto al medio ambiente; favorecer el acceso a la Cultura, los deportes y el ocio y tiempo libre; o potenciar la igualdad de niños, niñas y adolescentes, son otros de los objetivos que persigue este tercer Plan, que ha contado con la participación de familias y profesionales que trabajan con estos menores.

De hecho, según apuntan desde el Ayuntamiento que preside el socialista Óscar Puente, para la elaboración de este Plan se ha realizado un estudio muy completo con el fin de saber qué percepción tiene nuestros niños, niñas y adolescentes sobre el lugar donde habitan, donde se desarrollan y, en definitiva, donde transcurre su día a día.

“Esta participación de los menores y el hecho de que valoren la ciudad en la que viven es algo muy positivo”, La cdestaca la concejal de Educación, Infancia, Juventud e Igualdad, María Victoria Soto, quien reafirma el compromiso del Gobierno Municipal por escuchar y tener “receptividad” en las propuestas e iniciativas de este colectivo.

Soto destaca la relevancia que ha tenido en la elaboración de este diagnóstico la realización de encuestas a niños, niñas y adolescentes, así como a sus familias y a los profesionales que trabajan con la infancia y la adolescencia en Valladolid, lo que ha permitido obtener una visión amplia de cómo perciben nuestra ciudad. El resultado ha sido que Valladolid ha sido valorada positivamente como ciudad para la infancia.

El Plan también se han recabado las aportaciones de todas las áreas municipales así como de los grupos políticos municipales. Todas las aportaciones recibidas han sido incorporadas en el Plan, cuya elaboración y coordinación se ha realizado desde la Concejalía de Educación, Infancia, Juventud e Igualdad.

Y se han planteado diferentes actuaciones organizadas alrededor de siete áreas que canalizan los ámbitos más importantes para el desarrollo de nuestros niños, niñas y adolescentes, desde el enfoque de la igualdad, la responsabilidad, el respeto y la autonomía. “Hemos incidido en abrir canales de comunicación con el Ayuntamiento, así como otro tipo de actuaciones para que nos hagan llegar sus necesidades, sus ideas, sus percepciones, y poder convertirlas en una realidad”, afirma la concejal, quien pone en valor que se haya tenido muy presente las nuevas tecnologías “como herramienta básica con la que convivimos y en la que ellos y ellas son ya expertos, la corresponsabilidad y sobre todo los Derechos del niño y la niña como hilo conductor del Plan”.

La ciudad de Valladolid cuenta con el reconocimiento como Ciudad Amiga de la Infancia que otorga UNICEF, y este año espera renovar por cuatro años más este reconocimiento, que la acredita como una ciudad que tiene en cuenta a sus niños, niñas y adolescentes de forma activa, en las decisiones que se toman en relación con el lugar donde viven y les van a afectar directamente.