Coronavirus

Covid-19

La covid da un leve respiro aunque la situación en las UCI se complica

Castilla y León suma 1.138 nuevos contagios -306 menos que ayer-, registra otros 26 fallecidos, ocho de ellos en residencias, y los brotes crecen hasta los 770

Carpa para pacientes con síntomas de Coronavirus en el Hospital Universitario de Burgos
Carpa para pacientes con síntomas de Coronavirus en el Hospital Universitario de BurgosRicardo OrdóñezIcal

Segundo día consecutivo en el que el número de contagios se reduce en Castilla y León, aunque se siguen manteniendo por encima de los mil. Este lunes, los datos que facilita el Gobierno autonómico revelan que la Comunidad ha sumado 1.138 nuevos positivos por coronavirus, lo que suponen 306 menos que el domingo pero 1.099 menos que el sábado cuando se batió el récord de la serie histórica de esta segunda ola, por lo que da la sensación de que la pandemia está dando un leve respiro a esta tierra, que aún sigue en alerta máxima y en riesgo extremo.

No en vano, esta tarde a las dos se ampliará durante catorce días más el cierre perimetral de Castilla y León, que se suma a otras duras medidas de restricción ya en marcha como el toque de queda a las diez de la noche o el cierre de la hostelería y de los centros comerciales y deportivos, para intentar doblegar la curva de una vez por todas y escapar del temido confinamiento domiciliario. Un escenario que nadie quiere, aunque el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, no descarta y que se trabaja ante este posible panorama, según ha desvelado esta mañana en la COPE, aunque ha pedido “tranquilidad” para ver como funcionan las “duras y difíciles2” medidas de restricción ya en funcionamiento, con las que se pretende también “salvar la Navidad en lo económico y emocional”.

Pero pese a este descenso de los infectados hasta los 1.138, que elevan a 103.628 los contagiados en estos meses de pandemia, el número de brotes activos, por el contrario, se ha incrementado en diez respecto al domingo, con 6.949 personas implicadas en alguno de ellos, lo que suponen 133 más que hace un día.

La mayoría de estos focos se encuentran en la provincia de Valladolid, que acumula 199 con 1887 personas en cuarentena, que son nueve menos que ayer, mientras que Burgos y León, con 294 y 200, respectivamente, son las provincias que más contagios han registrado en las últimas 24 horas.

Además, la tasa de incidencia de la covid ha subido igualmente hasta los 913 casos por cada cien mil habitantes en los últimos catorce días, cuando el pasado viernes estaba en torno a 800 casos, con Burgos a la cabeza con 1.157.

Una tasa que casi cuadruplica el umbral de 250 que determina un riesgo “muy alto” y, por lo tanto, sitúa a la Comunidad en el nivel de alerta cuatro, el más elevado.

Igualmente, la cifra de fallecidos en las últimas 24 horas asciende a 26, ocho de ellos en la cama de la habitación de la residencia en la que vivía. De los 18 que han perdido la vida en los hospitales, ocho han sido en Valladolid, cuatro en León, dos en Burgos, y uno en Ávila, Palencia, Soria y Zamora).

El número total de finados en estos meses de pandemia se eleva a 3.110 en hospitales y a 841 en residencias, a los que habría que sumar otros 1.105 que fallecieron con síntomas compatibles pero no les hicieron la PCR que lo debía confirmar de forma oficial.

Las buenas noticias llegan de las 43 nuevas altas hospitalarias registradas desde ayer, que dejan la cifra total de personas que han superado la enfermedad en pandemia en 14.326.

Las UCI, al borde del colapso

Por otra parte, la presión hospitalaria se complica cada día que pasa, y en estos momentos son 1.628 las personas ingresadas en planta y 224 en unidades de críticos, que incluye a los pacientes hospitalizados en UCI (unidades de cuidados intensivos), REA (unidades de reanimación), URPA (unidades de reanimación postanetésica), y otras unidades con adecuada dotación para la atención de pacientes críticos.

La ocupación media de pacientes covid en los hospitales es del 70 por ciento, aunque en Valladolid y Burgos especialmente la situación es preocupante y las UCI se encuentran al borde del colaps. de hecho, en el Hospital de de Burgos hay 46 camas UCI con un total de 43 ingresados por esta enfermedad, que se han distribuido en las unidades expandidas del centro.

Y en los dos hospitales de Valladolid acogen a 63 enfermos covid en las UCI, 33 en el Clínico Universitaria, que está al 58 por ciento de ocupación, y treinta en el Río Hortega, que es el que más preocupa por cuanto tiene el 91 por ciento de las camas ocupadas.

Día negro en las residencias

En lo que respecta a la situación epidemiológica en las 1.214 residencias de personas mayores, con discapacidad o viviendas tuteladas, el último día ha sido especialmente negro en cuanto la mortalidad, ya que han perdido la vida 24 usuarios, 16 en hospitales y ocho en residencias. Además, 39 residentes con síntomas compatibles con la covid se encuentran aislados, lo que suponen siete menos que el domingo, mientras que otros 1.340 usuarios sin sintomatología están en aislamiento preventivo en sus habitaciones paraa evitar su exposición al virus, 61 menos que hace 24 horas.

Durante el último día, además, 111 usuarios de estos centros han recibido el alta por lo que son ya 8.814 los residentes que han superado la enfermedad desde marzo.

En cuanto al momento actual en las 25 residencias de mayores o con discapacidad propias de la Junta, en estos momentos hay 39 usuarios hospitalizados, cinco más que el domingo, y se mantienen las tres personas con síntomas compatibles que estaban aisladas ayer, dos de ellos en el centro de atención a minusválidos psíquicos de Pajarillos, en Valladolid, y el otro en la residencia de mayores Fuentes Blancas de Burgos, según los datos que facilita la Consejería de Familia e Igualdad.

Además, otros 174 residentes sin sintomatología se encuentran en aislamiento preventivo, la mayoría (71) en la Residencia Asistida de Personas Mayores “La Rubia” de Valladolid.

En estos centros viven 2.552 personas y 144 han perdido la vida en ellos desde marzo, con otros 117 que fallecieron con síntomas compatibles con la covid y 741 han superado la enfermedad, ninguno en las últimas 24 horas.