Más de 350 niños participan en el Pleno del Consejo Municipal de Infancia en Valladolid

Es presidido por el alcalde de la ciudad, Óscar Puente

Óscar Puente preside el Pleno más participativo del Consejo Municipal de la InfanciaAyto. Valladolid

El Ayuntamiento de Valladolid ha celebrado, un año más, el Pleno del Consejo Municipal de la Infancia, con el objetivo de favorecer la implicación de niños y niñas en la política municipal, considerando su plena capacidad de opinión y expresión.

Este año, y debido a la situación motivada por el Covid-19, el Pleno se ha reunido telemáticamente, lo que ha permitido aprovechar la oportunidad que brindan las nuevas tecnologías para que muchos más niños y niñas hayan podido asistir al Pleno.

De esta manera se han conectado no sólo los 16 niños y niñas que forman el pleno, sino un total de catorce aulas de quinto y sexto de primaria, ESO y FP de los ocho centros educativos integrantes, lo que ha permitido participar a 350 niños y niñas, acompañados de su profesorado, que han seguido el Pleno en directo y han podido plantear al alcalde de la ciudad, Óscar Puente, a través de sus representantes, sus preguntas e inquietudes.

Ayto. Valladolid

En el desarrollo del Pleno se ha leído, por representantes de los grupos políticos del Ayuntamiento de Valladolid, la Declaración Institucional elaborada por UNICEF, para refrendar el compromiso con los derechos de la Infancia y asegurar un futuro más justo, equitativo y sostenible. A continuación, se ha leído el Manifiesto que ha elaborado el alumnado que integra el Pleno.

Una vez desarrollada la parte institucional de conmemoración del Día Internacional de la Infancia, ha dado comienzo la sesión del Pleno del Consejo Municipal de la Infancia, en el que la concejala de Educación, Infancia, Juventud e Igualdad, María Victoria Soto, ha informado a los asistentes sobre las actuaciones desarrolladas en materia de infancia desde el último Pleno.

A continuación, los niños y niñas representantes de los centros educativos han realizados sus aportaciones y preguntas, dirigidas al alcalde y al resto de la corporación municipal. Las preguntas se han referido a temas tan variados como el empleo digno, la igualdad entre mujeres y hombres, la educación, la pobreza, los objetivos de desarrollo sostenible, el consumo responsable, el medio ambiente, la prevención del consumo de alcohol y drogas o la educación vial.

Además, para conmemorar el Día Universal de la Infancia, el Ayuntamiento de Valladolid, a través de la Concejalía de Educación, Infancia, Juventud e Igualdad, ha elaborado la campaña que lleva por lema “Cuidemos sus Ilusiones, Hagamos crecer sus sueños”, que se difundirá a través de las redes sociales del Ayuntamiento, y también en el material que se remitirá a los centros educativos de la ciudad.

Como acto simbólico de conmemoración de este día, el Ayuntamiento iluminará de azul la Cúpula del Milenio y se ha colgado en el balcón de la casa consistorial una pancarta con el lema del Día Internacional y la alusión a Valladolid como “Ciudad Amiga de la Infancia”, reconocimiento que tiene otorgado por UNICEF desde 2012 y que se ha ido renovando cada 4 años, en la actualidad se están realizando las gestiones y actuaciones para renovar en 2021 por cuatro años más, hasta 2024.