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Salamanca se sube al carro tecnológico para centralizar en tiempo real toda la atención ciudadana

El Ayuntamiento lanza una innovadora aplicación móvil que incluye un chat en el que los salmantinos podrán saber en todo momento los servicios que se prestan y cómo

El Ayuntamiento de Salamanca pone en marcha un servicio integral de atención ciudadana más accesible, personalizado y seguro. En la imagen, el alcalde Carlos García Carbayo y el concejal de Hacienda, Fernando Rodríguez
El Ayuntamiento de Salamanca pone en marcha un servicio integral de atención ciudadana más accesible, personalizado y seguro. En la imagen, el alcalde Carlos García Carbayo y el concejal de Hacienda, Fernando RodríguezAyto. SalamancaLa Razón

La crisis sanitaria del coronavirus está modificando muchos aspectos del día a día de los ciudadanos. También la relación entre la Administración y la gente, debido a las medidas de seguridad que hay que implantar para evitar la propagación del virus.

Por ello, desde el Ayuntamiento de Salamanca, conscientes de la nueva normalidad y de que hay que seguir prestando servicios eficaces a los salmantinos, para facilitarles la vida a la hora de realizar trámites administrativos, consultar dudas o recibir información, ha puesto en marcha este jueves una innovadora aplicación móvil que prestará un servicio integral de atención ciudadana a través de las vías telemática y telefónica. La principal novedad es la creación de un chat en tiempo real que permitirá la centralización de los servicios asociados a la atención que se presta a la ciudadanía. Este servicio ha tenido un coste cercano a los 90.000 euros.

“Ofrecer unos servicios de calidad es una de las prioridades de la gestión municipal”, decía el primer edil durante la presentación de esta App móvil en compañía del concejal Fernando Rodríguez, mientras recordaba que la asistencia telemática se hace ahora más necesaria si cabe por la pandemia.

“Esta aplicación permite notificar una incidencia en la vía pública, adjuntar una imagen del desperfecto y geolocalizar una incidencia”, señala Carbayo.

la aplicación incluye además un historial que permite registrar las incidencias que ha advertido cada ciudadano y se pueden hacer otras consultas. “Son muchas las posibilidades que se ofrecen simplemente con hacer un ‘click’ en el teléfono móvil, en la la tablet o en el ordenador”, destacaba el alcalde.

Hasta ahora, el Ayuntamiento articulaba la atención ciudadana a través de dos vías, la atención presencial en dependencias municipales y a través del portal web. Además, se atendían las incidencias en la vía publica a través del servicio Salamanca Avisa que a lo largo del año dejará de estar operativo, ya que el Consistorio anunció la centralización de estos servicios, incluidas la gestión telefónica, un buzón de correo, información de servicio e interés público, además de información sobre organismos públicos, entidades de participación, o actividades y servicios de urgencias. También habrá la posibilidad de concertar cita previa para ordenar el acceso a estos servicios.

En el caso de la atención telefónica, a través del número 010, se pueden realizar llamadas diferidas a los ciudadanos cuando no se pueda dar respuesta a su consulta en el momento, e igualmente éstos pueden solicitar que el servicio de atención ciudadana se ponga en contacto con ellos para solventar sus necesidades, sin intermediarios ni los denominados ‘bots’.

Por su parte, a través del correo electrónico, en las direcciones citaprevia@salamanca010.es y salamanca010@salamanca010.es, también se presta una atención personalizada. Al mismo tiempo, en la página web del Ayuntamiento se puede pedir cita previa, acceder a la sede electrónica, solicita información y consultar edictos.

Finalmente, la aplicación para dispositivos móviles, que se puede descargar de forma gratuita en iOs y Android bajo la denominación ‘Salamanca 010’, permite notificar incidencias en la vía pública en relación con el mobiliario urbano, las aceras, el alumbrado público, las calzadas, los parques y jardines, o la señalización. También permite programar alertas, pedir cita previa, contactar con el Ayuntamiento, solicitar una llamada y acceder a la sede electrónica, entre otras funciones.

Alternativas a la Cabalgata

Por otro lado, García Carbayo ha confirmado este jueves que Salamanca no tendrá Cabalgata de Reyes en 2021 para evitar aglomeraciones que puedan propagar el virus. O al menos tal y como se ha desarrollado en años anteriores, con un desfile de carrozas por las calles de la capital repletas de gente. Si bien, el regidor salmantino apuntaba que se está trabajando en alternativas para pode ofrecer algo a los salmantinos en estas fechas tan señaladas para las familias y, sobre todo, para los más pequeños de cada casa.