covid

Castilla y León arranca diciembre con un leve repunte de contagios pero mantiene su tendencia positiva

La Comunidad suma 323 positivos y 390 brotes activos, con cuatro mil personas en cuarentena, además de otros 23 fallecidos

Cribado masivo en la localidad de Peñaranda de Bracamonte (Salamanca)
Cribado masivo en la localidad de Peñaranda de Bracamonte (Salamanca)Miguel Navarro/Ical

Castilla y León comienza este mes de diciembre con un ligero repunte de contagios respecto al lunes -pasa de 296 a 323 positivos- que lo que hacen es confirmar la tenencia positiva de la Comunidad en la lucha contra esta pandemia. La provincia de Burgos, con 102, es la que mayor número de infectados contabiliza en las últimas 24 horas, mientras que la cifra de personas que han padecido o sufren la enfermedad desde marzo ascienden ya en la Comunidad a 127.890.

La mejoría se pone de manifiesto también en los brotes activos, que vuelven a descender hasta los 390 -26 menos que hace un día- con 4.081 personas implicadas en alguno de ellos -110 menos que ayer-, con la provincia de Valladolid a la cabeza, ya que registra 89 focos abiertos con 981 personas en cuarentena.

Las buenas noticias llegan una vez más de las 151 altas hospitalarias registradas, que elevan a 17.633 el número de personas que han derrotado al virus en estos nueve meses de pandemia.

El peor dato sigue siendo la elevada letalidad de este virus, que en las últimas 24 horas se ha llevado la vida de 23 personas, 21 de ellas en hospitales (seis en León; cuatro en Valladolid; tres en Palencia y Zamora; dos en Burgos; y una en Ávila, Salamanca y Soria) y otras dos en residencias.

Desde marzo son 3.745 las personas que han muerto en hospitales por covid, a las que hay que sumar otras 967 que fallecieron en los centros residenciales en los que vivían así como las 1.105 que se fueron de este mundo con síntomas compatibles pero sin la PCR que confirmara oficialmente que fenecieron por este virus.

Residencias

En cuanto a la situación epidemiológica en las 1.214 residencias de personas mayores, con discapacidad o viviendas tuteladas de la Junta, aparte de los 18 fallecidos desde ayer, 16 en hospitales y dos en la propia habitación del centro, cabe señalar que se han detectado 63 nuevos contagios y que 36 residentes con síntomas compatibles con la enfermedad -diez menos que hace un día- se encuentran ya aislados. Además, otros 1.217 usuarios -los mismos que el lunes- están en aislamiento preventivo pero sin sintomatología, mientras que han recibido el alta 78, que elevan a 10.574 el número de personas mayores residentes en estos centros que han derrotado al coronavirus.

Respecto a la evolución de la covid en los 25 centros de mayores o con discapacidad propios de la Junta, en estos momentos hay 34 usuarios hospitalizados, además de que otros dos presentan síntomas y están aislados ya en la residencia y otros 96 sin sintomatología se encuentran en aislamiento preventivo en sus habitaciones para evitar que puedan contagiarse.