Frío

Toda Castilla y León en alerta por viento y Ávila, León, Segovia y Zamora por nieve

El aviso es de nivel amarillo, la de menor riesgo que no afecta a la seguridad de las personas pero sí a la hora de hacer alguna actividad

La nieve cubre la aldea de Valverdín, en la comarca de los Argüellos (León)
La nieve cubre la aldea de Valverdín, en la comarca de los Argüellos (León)Peío García/Ical

El invierno ha tardado en llegar a Castilla y León, pero en la última semana el frío se ha notado con mucha fuerza. Tal es así que en la jornada de este Puente de Diciembre toda la Comunidad se encuentra en alerta por viento; y Ávila, León, Segovia y Zamora por nieve.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) avisa de que este lunes se registrarán vientos de hasta 90 kilómetros por hora en la zona zamorana de Sanabria, y la del sistema central segoviano y abulense, y además se mantiene la alerta por nieve en León, Zamora, Ávila y Segovia con hasta 15 centímetros en 24 horas en el área cantábrica leonesa.

También indica que el aviso es de nivel amarillo, la de menor riesgo que no afecta a la seguridad de las personas pero sí a la hora de hacer alguna actividad concreta. El aviso por viento comienza al mediodía y hasta la medianoche, y el de nieve entre las ocho de la mañana y las doce de la noche en León y Sanabria, y de nueve a doce de la noche en el caso del sistema central de Segovia y Ávila, donde se prevén hasta siete centímetros de espesor en 24 horas a partir de 1.100 metros.

En el norte de la Comunidad se anuncia tiempo nuboso o cubierto con precipitaciones, que podrán ir acompañadas de tormenta y ser persistentes. En el resto, nuboso o cubierto con precipitaciones, mas frecuentes e intensas en zonas de montaña y más ocasionales en el resto.

La cota de la nieve se situará este lunes entre los 1.200 a 1.400 metros bajando hasta los 900 a 1.100.Las temperaturas se anuncian en ascenso, que puede ser notable en el suroeste en las mínimas. Habrá heladas débiles, en zonas de montaña, con vientos del suroeste al oeste, con intervalos de fuertes y rachas muy fuertes.

En las capitales de provincia las mínimas estarán entre los dos grados de Burgos, León y Soria y los seis de Zamora, con máximas entre los seis de Segovia y los 10 de la capital zamorana.

Estado de las carreteras

Además, la nieve caída en las últimas horas ha obligado a cerrar al tráfico varios tramos de la red secundaria de carreteras en las provincias de León y Burgos, según informa la Dirección General de Tráfico (DGT).

En León la circulación está interrumpida en la LE-491 a la altura de Piedrafita de Babia y en la LE-126, en La Baña, mientras que son obligatorias las cadenas para circular por la N-625, a la altura de Vegacerneja, y en la CL-635, en Burón. Mientras tanto, en Burgos están cerrados los puertos de Estacas de Trueba (BU-570) y Portillo de Lunada (BU-572).

Por otra parte, desde la DGT se recomienda precaución para circular por la AP-6 debido a las fuertes rachas de viento que se registran, y también por la A-52, a la altura de Zamora y en dirección Benavente, debido a un accidente.