pandemia
Fernández Mañueco: “El virus está bajo control”
El presidente de la Junta avanza también que la vacunación contra la covid podría comenzar en la segunda quincena de enero
El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, se ha felicitado este miércoles de que la situación epidemiológica de la Comunidad haya mejorado ostensiblemente en las últimas semanas, al pasar de los 900 casos por cada cien mil habitantes de tasa de incidencia acumulada a los 315 actuales, y asegura que el virus en estos momentos “está bajo control”.
Algo que agradece al esfuerzo de la sociedad en su conjunto, y especialmente a los sectores económicos más afectados, así como a su paciencia y compromiso en esta lucha, pero que achaca también a las “duras” medidas restrictivas puestas en marcha por su Gobierno, como el cierre de la hostelería, de centros comerciales y gimnasios, el toque de queda a las diez de la noche y hasta las seis de la mañana, el cierre perimetral de la Comunidad o las limitaciones de las reuniones a un máximo de seis personas, entre ellas.
Así lo destacaba durante una entrevista en el programa “Las Mañanas de RNE”, donde recordaba que esta mejoría se trasladará este viernes con la reapertura al público de los negocios que han estado cerrados desde el 6 de noviembre, excepto en la ciudad de Burgos, aunque confiaba en que lo pueda hacer a lo largo de la próxima semana.
Respecto a la polémica misa con 250 personas en la Catedral de Burgos en la la toma de posesión del nuevo arzobispo, argumentaba que se había incrementado el aforo en lugares de culto en esa ciudad y explicaba que se cumplían las medidas de seguridad, ya que la seo burgalesa es “muy grande” y permite mantener la distancia social aunque ese número pudiera parecer elevado.
Además, este viernes finaliza el plazo del cierre perimetral de Castilla y León, y a la espera de poder coordinarse con el resto de autonomías y el Gobierno de España hasta el 6 de enero, el presidente defendía su eficacia, aseguraba que la gente también lo ha valorado como medida de protección de la salud, por lo que dejaba entrever su ampliación hasta final de Navidad, algo que se podría aprobar este jueves en el Consejo de Gobierno.
Fernández Mañueco apuntaba también que Castilla y León tiene un Plan B si no se pactan soluciones comunes ante situaciones similares y señalaba que esta trabajando con Comunidades limítrofes, por ejemplo para definir con más precisión el concepto allegados, si se debe o no utilizar, cuándo. cómo y de qué manera. “Tendremos en los próximos días reuniones de trabajo en la Junta donde tomaremos decisiones pero nuestra intención es que haya el mayor consenso posible entre las regiones y el Gobierno de España”, decía el jefe del Ejecutivo regional.
Sobre este concepto de allegado, el presidente aseguraba que habría que ajustarlo de forma más concreta. “Parece razonable que sea más preciso, tanto para las personas como para los días, sin necesidad de que sea una medida continuada en el tiempo entre el 23 de diciembre y 6 de enero, ya que podría ser genérico”, apuntaba. “También es importante identificar qué es el concepto de allegado, que entiendo que son las familias o amigos íntimos con quienes pasas estas fiestas navideñas habitualmente. No se trata de que haya barra libre y que cualquier persona en cualquier circunstancia o día pueda ser considerado como tal”, explicaba el presidente, quien apelaba a la responsabilidad individual.
Fernández Mañueco advertía de que el virus sigue entre nosotros y que aún no hay tratamientos ni cuentan con la vacuna aunque queda poco para ello, y recordaba al respecto que de cada tres ingresados por covid el contagio se produjo en el entorno familiar mientras que en uno de cada tres fallecidos también, la infección también se produjo en ese ámbito.
Vacunar en la segunda quincena de enero
Por otro lado, y respecto a la vacunación y el calendario establecido, el jefe del Ejecutivo autonómico garantizaba que en Castilla y León no hay ciudadanos de primera y de segunda y que no habrá diferencias entre el medio rural y el urbano. También aseguraba que se trabaja con el Ministerio de Sanidad en la operación logística, que es complicada de por sí, pero que aún lo es más en una tierra tan extensa como esta Comunidad, y confiaba en poder empezar a vacunar en la segunda quincena de enero.
Finalmente, el presidente respondía a otras preguntas de actualidad política e informativa en España como la regularización fiscal por parte del rey emérito y, al respecto, aseguraba que la institución monárquica ha cumplido una función antes de 1978, se quedaba con lo positivo del legado de Juan Carlos I y reafirmaba su compromiso “claro y firme” con el actual jefe del Estado Felipe VI y con el cumplimiento de la ley.
✕
Accede a tu cuenta para comentar