Coronavirus

Aumentan los contagios y los fallecidos por covid en Castilla y León

En las últimas horas se notifican 639 casos y se incrementan los brotes activos hasta los 220

La Junta distribuye 61.350 mascarillas y 5.600 pares de guantes a las agrupaciones de Protección Civil, Policía Local y Bomberos de la provincia de León
La Junta distribuye 61.350 mascarillas y 5.600 pares de guantes a las agrupaciones de Protección Civil, Policía Local y Bomberos de la provincia de LeónIcal

Cuando parecía que la covid estaba menguando y dando una tregua tras unos datos positivos y en descenso a lo largo de la presente semana, este viernes ha vuelto la dura realidad. El virus continúa campando a sus anchas y lejos de amainar repunta como lo demuestran los datos ofrecidos por la Consejería de Sanidad con 639 casos nuevos por los 475 de ayer, que viene acompañado por una veintena de fallecidos, una quincena de ellos en los hospitales.

Las provincias de Valladolid, Palencia y Burgos vuelven a superar el centenar de casos, mientras que Segovia, Soria y Ávila apenas llegan a la veintena.

Lo que es preocupante también es el aumento que se ha producido en el número de brotes activos con un total de 220, por los 210 de ayer, con 3.046 personas vinculados a ellos. Eso sí, las altas hospitalarias continúan al alza, con 101 personas que ya pueden volver a sus casas después de superar la enfermedad y dando un pequeño alivio a estos centros.

En cuanto a los fallecidos, Valladolid ha acumulado cinco en las últimas horas por los tres de León; dos en Palencia y Segovia; y uno en Ávila, Burgos y Zamora.

En cuanto a las residencias de mayores, se han notificado otros ocho fallecidos, de los que cinco han sido en los propios centros. Eso sí, se ha producido un repunte en el número de casos al alcanzar los 47 y las personas que se encuentran aisladas en estos momentos son 988, bajando por primera vez del millar en muchas semanas.