pandemia

La covid se lleva la vida del médico Eduardo Criado, ex gerente de Atención Primaria del Bierzo

El funeral tendrá lugar el lunes a las 11 horas en la basílica de la Virgen de La Encina, en Ponferrada

Eduardo Criado, a la izquierda, el día en que El centro de Salud Ponferrada II fue acreditado como ‘Centro comprometido con la excelencia en cuidados’
Eduardo Criado, a la izquierda, el día en que El centro de Salud Ponferrada II fue acreditado como ‘Centro comprometido con la excelencia en cuidados’César SánchezIcal

Nuevo golpe para la profesión médica, siempre en primera línea de esta dura guerra contra la covid, y que tanto está padeciendo los sinsabores esta pandemia que parece no tener fin y que se ha llevado la vida de casi 70.000 personas en España desde marzo según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), más de seis mil en Castilla y León.

Y es que el médico Eduardo Criado, que fuera gerente de Atención Primaria del Bierzo entre 2002 y 2016, ha fallecido esta pasada madrugada a los 68 años, después de pasar 42 días ingresado en la UCI del Hospital tras dar positivo por covid.

Su hermano, el periodista Toño Criado, confirmaba este sábado la triste noticia y agradeció los esfuerzos, la profesionalidad y el celo del equipo médico que lo cuidó durante sus últimas semanas. “Eduardo Criado vivía con intensidad su amor por el Bierzo y eso incluía la lucha y la reivindicación sanitaria”, apunta.

“Sus mensajes fueron siempre más éticos que estéticos”, ha recordado Toño Criado. En 2016, al ser cesado en la Gerencia de Atención Primaria del Bierzo “se mostró feliz de haber cumplido el reto de humanizar el servicio, mejorar la relación y coordinación entre las dos áreas de atención, la primaria y la especializada, y, en parte, por las dificultades presupuestarias, la formación y la prevención”, agrega. el hermano del médico fallecido .

Criado, que en una etapa anterior también fue director médico del Hospital del Bierzo, se ofreció al inicio de la pandemia a ayudar desinteresadamente si había falta de médicos, pese a que estaba jubilado desde hace dos años.

La capilla ardiente quedará instalada en la tarde de hoy en el tanatorio La Encina de Ponferrada. Mañana sus restos mortales serán incinerados en la intimidad familiar. El funeral tendrá lugar el lunes a las 11 horas en la basílica de La Encina.

Reacciones

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, lamentó hoy profundamente el fallecimiento de Eduardo Criado, y por ello ha pedido seguir siendo “responsables”. “Por la memoria de Eduardo y todas las víctimas del coronavirus sigamos siendo responsables. No bajemos la guardia”, ha escrito en su cuenta personal de Twitter, donde ha trasladado también todo su cariño a su familia, amigos y compañeros.

Igualmente, el vicepresidente y portavoz de la Junta, Francisco Igea, también en esta red social lamenta la muerte de Criado, víctima de la covid. “Nuestro pésame tiene que ser nuestro compromiso”, escribe.

“Uno más, otra familia destrozada. Sigamos trabajando para disminuir el daño. En su memoria seamos responsables”, apunta Francisco Igea.