Covid

Tudanca achaca al modelo privatizador la incidencia de covid en las residencias

El secretario general del PSOECyL, Luis Tudanca; el secretario general del PSOE de Zamora, Antidio Fagúndez; y la coordinadora del área de Familia e Igualdad de Oportunidades del GPS en las Cortes de Castilla y León, Nuria Rubio, comparecen tras mantener una reunión para conocer la situación de las residencias en la provincia
El secretario general del PSOECyL, Luis Tudanca; el secretario general del PSOE de Zamora, Antidio Fagúndez; y la coordinadora del área de Familia e Igualdad de Oportunidades del GPS en las Cortes de Castilla y León, Nuria Rubio, comparecen tras mantener una reunión para conocer la situación de las residencias en la provinciaJ. L. Leal/Ical

El secretario general del PSOE en Castilla y León y portavoz socialista en el Parlamento autonómico, Luis Tudanca, ha responsabilizado al “modelo privatizador” propugnado por el PP en las residencias de mayores la alta incidencia que la covid-19 ha tenido en esos centros.

Tudanca ha sostenido que en Castilla y León no se ha sabido proteger a la población de personas mayores como se merecía, pese a ser la colectividad que requería una mayor protección frente a la pandemia, ha afirmado durante una rueda de prensa en Zamora, donde ha analizado la situación en las residencias de esa provincia.

El líder socialista ha lamentado que Castilla y León, nueve meses después de iniciarse la pandemia, siga siendo una de las comunidades autónomas más afectadas en términos de contagios, de fallecidos y de afección de la covid en las residencias y las personas mayores.

”Esto no puede ser y algo ha fallado”, ha aseverado Tudanca, quien ha recordado que el PSOE ha realizado propuestas para blindar la protección en los centros residenciales, mientras que “PP y Cs no sólo no se han dejado ayudar sino que han hecho todo posible para no rectificar”

.Ha sostenido que el modelo de atención a las personas mayores en Castilla y León es “enormemente deficiente” porque dos tercios de las plazas residenciales están en manos privadas, y no se ha abierto ninguna residencia pública nueva desde que el Gobierno regional asumió las competencias en la materia.

”No es casual lo que ha sucedido, que nuestros mayores hayan sufrido tanto durante este año”, ha extraído como consecuencia.Luis Tudanca ha acusado a la Junta de Castilla y León de no haber contactado durante la pandemia con los profesionales, las familias y con quienes “se han jugado la salud y la vida” para atender a los mayores de las residencias, y ha concluido que “no se puede saber lo que pasa desde un despacho”.

A su juicio, el Gobierno regional ha continuado haciendo lo mismo en las residencias según ha avanzado la pandemia, y eso ha tenido “las mismas dramáticas consecuencias” porque en la segunda ola las residencias han tenido “las mismas precarias condiciones”.

Frente a ello, ha reclamado un mayor peso de lo público en el modelo residencial, el fortalecimiento de las inspecciones, la reducción de la ratio de atención residencial y una mayor transparencia en los datos de la pandemia.

El líder socialista ha asegurado que no debería haber “una polémica política o una política partidista” sobre la atención residencial pero el PSOE no va a ser “cómplice del modelo privatizador del PP y Cs”.