Medio ambiente
Gredos e Iruelas, a las puertas de la Carta Europea de Turismo Sostenible
Su reconocimiento permitirá mejorar la imagen y calidad de estos territorios como destinos turísticos
La Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, con la colaboración de la Fundación del Patrimonio Natural de Castilla y León, inició a finales del pasado año el proceso de Elaboración del Dosier de Candidatura para solicitar la renovación o reimplantación de la Carta Europea de Turismo Sostenible (CETS) en cinco de sus espacios naturales protegidos: el Parque Regional de la Sierra de Gredos, la Reserva Natural del Valle de Iruelas, el Parque Natural Fuentes Carrionas y Fuente Cobre-Montaña Palentina, el Parque Natural Las Batuecas-Sierra de Francia y el Parque Natural Hoces del Río Riaza, siendo las dos primeras las que se hallan a las puertas de este reconocimiento
Una Carta que permitirá mejorar la calidad y la imagen de estos territorios como destinos turísticos, suponiendo considerables beneficios para visitantes, gestores de los parques, empresarios turísticos y población local. Una iniciativa que se encuadra en el marco de gestión de Espacios Naturales Protegidos de Castilla y León, en el que se apuesta por un desarrollo sostenible, es decir, por compatibilizar la conservación con una mejora de la calidad de vida del desarrollo socioeconómico en los espacios naturales protegidos.
El Parque Regional Sierra de Gredos, situado al suroeste de Ávila, tiene una extensión de 80.236 hectáreas y cuenta con 28 municipios y 70 núcleos de población. Tras un intenso trabajo colaborativo de más 20 entidades en el Grupo de Trabajo y la implicación directa de los principales gestores del territorio, el Parque Regional obtuvo la acreditación de la CETS por parte de la Federación EUROPARC en septiembre de 2009. En los 5 años de vigencia y desarrollo de su Plan de acción se llevaron a término buena parte de las acciones encaminadas al cumplimiento de los objetivos estratégicos de la Fase I. En 2013 recibió también la acreditación de la Fase II de la CETS con la participación de 22 empresas que cumplieron los requisitos.
Por su parte, la Reserva Natural del Valle de Iruelas, situada al sureste de Ávila, tiene una extensión de 8.619 hectáreas y cuenta con 4 municipios dentro de su Zona de Influencia Socioeconómica (ZIS), aunque tan sólo dos núcleos de población dentro de sus límites, que no superan los 200 habitantes en total.
Actualmente, tanto el Parque Regional de la Sierra de Gredos, como la Reserva natural se encuentran en fase de elaboración del dosier de candidatura para la reimplantación de la CETS, que consta de Diagnóstico participado del territorio, la Estrategia y el Plan de Acción para el periodo 2020-2025, y el Informe de solicitud de la CETS.
Completado el Diagnóstico, el Grupo de Trabajo también ha estado centrado este año – primero de forma presencial y tras el parón derivado del estado de alarma de forma telemática- en definir las actuaciones a incluir en el citado plan de acción. En los próximos días será convocado el Foro Permanente de ambos territorios para la aprobación de estas actuaciones y definir los planes de acción finales que serán incluidos en los dosieres de candidatura que se presentarán a primeros de 2021 a la Federación EUROPARC.
✕
Accede a tu cuenta para comentar