coronavirus

Castilla y León tramita más de 3.500 expedientes por incumplimiento de las medidas contra la Covid-19

Además, la Junta ofrece 25 plazas para acoger a menores migrantes que están en Canarias

El vicepresidente Francisco Igea y la consejera de Sanidad, Verónica Casado, se dirigen a explicar los acuerdos aprobados en el Consejo de Gobierno
El vicepresidente Francisco Igea y la consejera de Sanidad, Verónica Casado, se dirigen a explicar los acuerdos aprobados en el Consejo de GobiernoWellington Dos Santos Pereira

La Junta de Castilla y León ya ha comenzado la tramitación de las 3.500 expedientes por incumplir con las normas de restricción por la Covid-19 se van a ejecutar para quienes se hayan saltado las normas. Así lo anunció el vicepresidente y portavoz, Francisco Igea, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno en la que ofreció ese dato y subrayó que las sanciones pueden llegar hasta los 60.000 euros. “Se van a tramitar con garantía y seguridad”, reiteró.

Estos expedientes se refieren a la limitación de fumar sin mantener la distancia de seguridad, el incumplimiento del horario de cierre de establecimientos, del toque de queda, de la limitación de seis personas en reuniones o la celebración de fiestas en domicilios y excesos de aforo, aunque en su mayoría corresponden con el incumplimiento de la obligatoriedad de llevar la mascarilla o llevarla de manera incorrecta.

Además, una cuarta parte de los tramitados por la el Ejecutivo autonómico corresponden a incumplimientos relacionados con las restricciones en la cuarentena, bien por aislamiento domiciliario o bien por el cierre perimetral.

Por provincias fueron 118 en Ávila, 467 en Burgos, 391 en León, 353 en Palencia, 401 en Salamanca, 848 en Segovia, 288 en Soria, 467 en Valladolid y 227 en Zamora. También, la Junta de Castilla y León señaló que en provincias como Soria, Segovia y Ávila hay una “importante cantidad” de expedientes iniciados que se corresponden al incumplimiento del cierre perimetral.

Por otra parte, Francisco Igea avanzó que el Gobierno regional ofreció al de España 25 plazas para acoger a menores no acompañados migrantes que se encuentran en Canarias en una política de respaldo de los derechos humanos y de solidaridad con la que se presenta “orgullosa”.

Esta cifra, en el marco de una política de solidaridad de la Junta de Castilla y León, está por encima de las ofrecidas por comunidades con más población, destacó Igea, quien afirmó que están a la espera de la respuesta del Ministerio y del Gobierno de Canarias, pero aseguró que la infraestructura en la Comunidad estaría preparada.

Acuerdos del Consejo

En cuanto a los acuerdos aprobados en el Consejo de Gobierno, Francisco Igea destacó la prórroga de los presupuestos vigentes desde 2018 hasta la aprobación de los nuevos, cuya aprobación está prevista para los días 9 y 10 de febrero.

En concreto, el Ejecutivo autonómico dio luz verde al decreto de prórroga de los Presupuesto de la Comunidad que se encuentran actualmente en vigor, con el objetivo de “facilitar” y “clarificar” la gestión diaria de los recursos disponibles en los distintos departamentos de la Administración autonómica.

La medida recoge, en términos generales, la prórroga de los créditos iniciales en vigor salvo que correspondan a actuaciones que hayan concluido en este ejercicio o que estén financiadas con recursos finalistas cuya vigencia no pueda ampliarse. Asimismo, se adapta la estructura del presupuesto prorrogado a la organización administrativa actual, tanto en su clasificación orgánica como funcional y económica.

En materia sanitaria, la Junta declaró de emergencia una partida presupuestaria de 247.000 euros que permitirá efectuar 5.500 test de antígenos y serológicos a los trabajadores de las residencias de personas mayores y centros de personas con discapacidad dependientes del Gobierno autonómico con el objetivo de detectar de forma precoz posibles casos de COVID-19.

Será la empresa Gamma Solutions la que se encargará de realización de cerca de 1.500 test de antígenos y de 4.000 test serológicos denominados Enzyme Linked Immuno Sorbent Assa (Elisa) de manera urgente para garantizar tanto la seguridad de los usuarios de dichos centros como la de los trabajadores.

Además, el Consejo de Gobierno tramitó cinco expedientes de la Consejería de Sanidad, por un importe total de 3,9 millones de euros, destinados al suministro, instalación y puesta en funcionamiento de diverso equipamiento clínico y de mobiliario general con destino al nuevo Complejo Asistencial Universitario de Salamanca.

Con esta contratación se dota del mobiliario clínico necesario para la prestación de la asistencia sanitaria y, por otra parte, se adquiere mobiliario que está destinado a las áreas de espera y zonas comunes para garantizar la confortabilidad de los usuarios.

Por último, la Junta aprobó un gasto superior al millón d eeuros para contratar, en la provincia de Segovia, el servicio de lucha integral contra incendios forestales a través de cuadrillas helitransportadas (ELIF A y B).

El servicio se prestará desde la base de Las Casillas, Segovia, ubicada en el monte “Los Comunes” de la Comunidad de Villa y Tierra de Sepúlveda, cuya principal tarea será la extinción de incendios forestales en un primer ataque dentro de su zona preasignada y participar como brigada de refuerzo en otras zonas donde sea necesaria. Además, realizarán actuaciones encaminadas a prevenir la producción y el aumento de incendios forestales.