Política municipal

Burgos favorece la mediación para evitar que se judicialicen los conflictos laborales

El Ayuntamiento pone en marcha un servicio pionero en Castilla y León junto con abogados, procuradores y graduados sociales para resolver conflictos entre trabajadores y empresas

Firma del convenio de colaboración con los Colegios Profesionales de Abogados, Procuradores y Graduados Sociales de Burgos con el Ayuntamiento de la ciudad
Firma del convenio de colaboración con los Colegios Profesionales de Abogados, Procuradores y Graduados Sociales de Burgos con el Ayuntamiento de la ciudadRicardo OrdoñezIcal

Burgos reafirma su apuesta por la mediación entre los trabajadores y las empresas en caso de conflictos laborales para evitar que estos acaben en los juzgados, y pone en marcha un servicio pionero en Castilla y León junto con abogados, procuradores y graduados sociales para que puedan resolverse pronto y de forma ágil y eficaz y con el menor coste para todos los problemas que pueda haber entre empleados y empresarios.

Para la puesta en marcha de este recuso, que ya existe en Madrid y Barcelona pero no en esta Comunidad. el Ayuntamiento que preside el socialista Daniel de la Rosa otorgará una subvención de 20.000 euros a los Colegios Profesionales de Abogados, Procuradores y Graduados Sociales de Burgos.

Este servicio será llevado a cabo por profesionales independientes y pertenecientes a los tres Colegios Profesionales, los cuales se harán cargo de la información y posterior mediación entre las personas y/o colectivos en conflicto, según informan fuentes municipales.

Además, se realizará durante 46 semanas al año, lo que supondrá la oferta de una mediación durante 230 días hábiles al año, dando apoyo a tres Juzgados de lo Social existentes en Burgos y a la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, con sede en Burgos.

Las mediaciones podrán tener carácter individual o colectivo. Las primeras e realizarían con empresas y trabajadores individuales y las segundas entre empresas y representantes de los trabajadores, para mediar tanto en conflictos colectivos como en conflictos individuales que afectan a un gran número de trabajadores dentro de la empresa.

El Servicio de Mediación se realizará de forma gratuita y personalizada, y sus destinatarios serán los trabajadores y empresas afectadas por un conflicto de carácter laboral judicializado en los Juzgados de lo Social en Burgos y de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León.

El convenio firmado este miércoles tendrá una duración máxima de tres años, incluidas sus prórrogas, y se formará una Comisión de Seguimiento del mismo, de la que formará parte el titular de la Asesoría Jurídica del Ayuntamiento de Burgos y los representantes de los tres Colegios Profesionales.

Un 2021 esperanzador

Por otro lado, tras la firma del acuerdo, De la Rosa trasladaba a los ciudadanos burgaleses un mensaje de “confianza”, convencido de que el próximo 2021 saldrán “reforzados” tras vencer la pandemia del COVID-19. “Burgos cuenta con todos los instrumentos para tener éxito y consolidarse como una de las ciudades más atractivas de España, tanto para vivir como para visitar”, destacaba el primer edil que, acompañado por el portavoz de Ciudadanos y vicealcalde, Vicente Marañón, y la portavoz socialista, Nuria Barrio, hacía un balance de este 2020 que termina. “Un año difícil y dramático -decía- que jamás imaginé tener que afrontar”.

“Pese a ello, el Ayuntamiento ha estado a la altura de las circunstancias”, señalaba, mientras destacaba los 1,2 millones de euros destinados en ayudas, y reconocía el trabajo de los más de 1.2000 trabajadores municipales, así como de aquellos que forman parte de los servicios esenciales. De la Rosa hacía también extensivo este agradecimiento a los quince concejales que le acompañan en el Gobierno, por su “compromiso, dedicación, entrega y desvelos”. Por otro lado, criticaba la actitud del Grupo Municipal Popular, destacando la “decepción absoluta” que le ha supuesto. “Su permanente obsesión por bloquear, paralizar el Ayuntamiento, no hace otra cosa que limitar y retrasar su capacidad de seguir adelante, avanzando, y mejorando la calidad de vida de los burgaleses”, apuntaba, en declaraciones recogidas por Ical.