Economía

El V Plan de Internacionalización de Castilla y León apostará por mercados emergentes de Asia e Iberomaérica

Fernández Carriedo destaca que hay que explorar “nuevos horizontes” frente al brexit, la guerra comercial con EEUU y la pandemia

El consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo
El consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedomir_ical

El consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, explicó que el V Plan de Internacionalización, que entrará en vigor el año que viene y se está diseñando en la actualidad, apostará por nuevos mercados emergentes en Asia e Iberomérica, ante los cambios mundiales provocados por el brexit, la guerra comercial con EEUU y la pandemia.

Carriedo indicó, en Los Desayunos de Ical, que la nueva situación “nos obliga a buscar mercados en nuevos horizontes” ante los perjuicios que puedan derivarse de la ruptura con el Reino Unido y el impacto de los enfrentamientos con EEUU, aunque aclaró que habrá que ver su alcance, ante el acuerdo con la UE de los británicos y la llegada a la Presidencia de la Casa Blanca de Joe Biden.

Fernández Carriedo apeló a que Castilla y León juegue “un papel fundamental en el nuevo escenario geoestratégico” marcado por la globalización, con menos ferias presenciales por la pandemia, pero “en el que produzca más y mejor, más exportará”.

El consejero dejó claro que no renunciarán a los mercados tradicionales de Europa pero afirmó que son conscientes de que la Comunidad, puede crecer internacionalmente. “El mundo ha cambiado y nuestras exportaciones se concentran en mercados europeos muy exigentes, pero tenemos menos peso en mercados emergentes como en Asia, con las dos terceras partes de la población mundial. Europa ha estado muy encerrada en si misma y tenemos muchas posibilidades en Asia”, aclaró.

Carriedo también recalcó las posibilidades que se abren en mercados como México, Suiza y Canadá, donde ya son muy apreciados los vinos de la Comunidad, y recalcó la competitividad de los productos de la Comunidad, que ya se venden en “mercados muy exigentes como Alemania y Francia”. “Tenemos la obligación de explorar esos mercado y elevaremos nuestra red en mercados donde nuestra presencia es limitada pero hay mucha capacidad de crecimiento”, resumió.