Los comuneros tendrán su homenaje pese a la covid

Las Cortes y la Fundación Castilla y León preparan un ambicioso programa por el V Centenario que se irá adaptando a la situación sanitaria

Reunión del Comité Científico del proyecto 'El tiempo de la libertad. Comuneros V Centenario'
Reunión del Comité Científico del proyecto 'El tiempo de la libertad. Comuneros V Centenario'Servicio Ilustrado (Automático) CORTES CYL

Este 2021 recién comenzado es un año importante para Castilla y León, puesto que se cumplirán quinientos del levantamiento de los comuneros contra el Rey Carlos I en contra de un impuesto que creó para sufragar los gastos de su eleción como Emperador y que provocó la denominada Guerra de las Comunidades que finalizó tras la batalla de Villalar con el ajusticiamiento de Bravo, Padilla y Maldonado. Un proceso histórico que ha desembocado en njuestros días en la festividad de la Comunidad cada 23 de abril.

Por ello, se está preparando desde la Fundación Castilla y León un ambicioso programa de actividades culturales y sociales para celebrar esta efeméride. Actos que, pese al recrudecimiento de la pandemia, no se van a suspender y siguen adelante aunque se se adaptarán a la situación sanitaria en cada momento.

El Comité Científico del proyecto «El tiempo de la libertad. Comuneros V Centenario», encargado de preparar las actividades, celebraba ayer su primera reunión del año en la que su coordinador, el catedrático Salvador Rus, y el resto de responsables confirmaban que la conmemoración estará a la altura del acontecimiento. Objetivo: rescatar y traer hasta el siglo XXI los valores de la lucha comunera así como promover la investigación científica sobre el tema, acercarlo a la sociedad y trabajar junto a las entidades que vayan a conmemorar la efemérides, según apuntan desde la Fundación.

Por un lado, avanzan que se sigue trabajando en la petición de las piezas que integrarán la exposición titulada «El tiempo de los comuneros. La sociedad castellana entre la Edad Media y la Moderna», y, por otra parte, se ha ampliado hasta el 28 de febrero el plazo para la presentación de comunicaciones y hasta el 18 de mayo el de inscripciones para el Congreso Internacional sobre los comuneros previsto en Valladolid del 19 al 21 de mayo, que se retransmitirá on line pueda o no celebrarse de manera presencial, y sin restricciones. Además, ya ha eomnzado el rodaje del documental sobre los Comuneros en el Archivo General de Simancas y en la Biblioteca Histórica de la Universidad de Valladolid, y también ha echado a andar el proyecto operístico de Igor Escudero que se estrenará este otoño en Salamanca con la Orquesta Sinfónica de Castilla y León.