Economía

Piden ayudas a fondo perdido para la hostelería y para distribuidores de alimentación

“No podemos cargarnos un sector tan estratégico y fundamental», señala el presidente de la CEOE de Castilla y León, Santiago Aparicio

El presidente de CEOE Castilla y León, Santiago Aparicio
El presidente de CEOE Castilla y León, Santiago Apariciolarazon

El presidente de la patronal económica CEOE, Santiago Aparicio, ha reclamado a las administraciones estatal y regional que se concedan «ayudas a fondo perdido» tanto para la hostelería como para distribuidores de alimentación para que «no caigan en la insolvencia y de ahí pasen a la quiebra».

«Están siendo víctimas colaterales de la pandemia», ha señalado Aparicio por lo que ha considerado que es necesario y muy importante este apoyo.

«Ahora no se necesita una inyección de liquidez, porque la pandemia no es cosa de dos o tres como se pensaba en un principio», ha continuado el presidente de Cecale, quien ha señalado que «no podemos cargarnos un sector tan estratégico y fundamental» que además aseguró que desde CEOE quieren que «siga siendo el futuro de la Comunidad».

Durante un encuentro telemático, también ha participado el presidente de CEOE-Cepyme Empresas de Salamanca, Juan Manuel Gómez, quien ha reiterado que la distribución de alimentos y bebidas es «el gran invisible» entre los sectores afectados por la crisis de la Covid y que es «tremendamente importante porque si este sector se cae abajo desaparece todo lo demás».

Junto a Aparicio y Gómez, ha comparecido en rueda de prensa el presidente de la asociación de Distribuidores de Alimentación y Hostelería de Salamanca (ADAHS), Juan Ramón Sánchez, quien ha cifrado en un centenar las empresas del sector asentadas en la provincia salmantina, datos «extrapolables a la mayor parte de las provincias de Castilla y León», con un movimiento de entre 300 y 400 vehículos, un millar de empleados y una facturación «por encima de los 300 millones de euros». También ha alertado que con la tercera ola pueda acabar con el hasta un 10 por ciento de los establecimientos.