Covid
La presión hospitalaria obliga a reordenar recursos
Castilla y León cierra quirófanos, tira de la Sanidad privada y prorroga el cierre de la hostelería de interior, gimnasios y centros comerciales para frenar los contagios
Castilla y León afronta una nueva semana tras varios días de récord de contagios y con el virus desatado y campando a sus anchas por la Comunidad y mostrando día tras día su cara más letal. Este lunes la Comunidad contabiliza 1.332 nuevos positivos y 25 fallecidos, uno de ellos en residencia y el resto, 24, en hospitales.
Además, el Gobierno autonómico ha decidido prorrogar durante catorce días más la situación de nivel 4 de alerta sanitaria en toda la Comunidad, lo que supone que la hostelería de interior, los centros comerciales, los gimnasios y las salas de juego permanecerán cerrados hasta las 23,59 horas del 9 de febrero para contener la expansión del virus y evitar el colapso sanitario .
Unas medidas a las que hay que sumar las ya existentes y que se prorrogarán hasta el final del estado de alarma, aunque se revisarán de forma periódica, como el toque de queda a las ocho de la tarde y hasta las seis de la mañana -salvo que decida lo contrario el Tribunal Supremo-, el cierre perimetral de la Comunidad y la prohibición de moverse entre provincias, así como la limitación a cuatro el número de personas no convivientes que pueden reunirse en espacios públicos y domicilios, o la reducción a un tercio y hasta un máximo de 25 personas en los lugares de culto.
El riesgo de colapso sanitario si no se consigue estabilizar la curva es real. Si bien, lo más preocupante es la presión hospitalaria, que sigue aumentando de forma preocupante y lo seguirá haciendo las dos próximas semanas, según avanza la consejera de Sanidad Verónica Casado, lo que provocará una nueva reordenación de los recursos existentes, como ya ha ocurrido en los centros hospitalarios de Palencia y Segovia, donde se han transformado gimnasios y salones de actos, respectivamente en lugares para acoger a pacientes con covid, mientras que en otros hospitales se están derivando operaciones a la Sanidad privada, como está ocurriendo en Valladolid principalmente.
En estos momentos, hay 2.037 personas ingresadas en los hospitales por covid, lo que suponen 770 más que hace una semana, de los que 1.178 se encuentran en planta y, el resto, 259,en las unidades de críticos (UCI), lo que significan 81 más que hace siete días.
Así, por ejemplo, la situación es muy complicada en el Complejo Asistencial de Salamanca, que está al 85 por ciento de ocupación, con 52 ingresados en las UCI, 38 de ellos con covid y con seis quirófanos abiertos de un total de 25. En Segovia, la ocupación es del 73 por ciento, con 17 pacientes críticos de los cuales 14 tienen coronavirus, mientras que en Palencia hay 331 personas hospitalizadas, con 30 en las UCI, de los cuales 20 tienen la covid, y se han empezado a trasladar pacientes al edificio Rondilla de Valladolid ante la situación tan crítica que hay en este centro. De hecho en este último hospital vallisoletano de referencia en Castilla y León para esta virus, hay en estos momentos 70 camas disponibles, de las 57 están ya ocupadas y el viernes pasado ya abrió su segunda ala para dar respuesta a la constante llegada de pacientes.
En Valladolid, la situación es complicada también en sus dos hospitales. El Clínico Universitario está al 85 por ciento de ocupación, con 71 personas ingresadas en las unidades de críticos, 43 de ellas con covid, y con tan solo dos quirófanos abiertos de los 21 existentes, mientras que el Río Hortega está al 88 por ciento de ocupación, con 56 pacientes en las UCI, 44 con coronavirus, y un quirófano abierto de los 18 que hay en este complejo asistencial.
En Burgos, el Hospital Universitario está al 66 por ciento de ocupación, con 46 pacientes en las UCI, de los 1ue 29 tienen covid, aunque mantiene abiertos esta semana catorce quirófanos.
“La situación en los hospitales es crítica y esta tercera ola es distinta a las anteriores, mucho más virulenta y contagiosa”, advierte la consejera, quien alerta también que el perfil de las personas que ingresan en las unidades de críticos ha cambiado y cada vez son más jóvenes y que la cepa británica está expandiéndose cada día más.
Casado recuerda que hay 6.253 camas en planta disponibles, y que tras las obras realizadas en esta pandemia hay 231 camas de unidades de críticos sin expandir, 65 más que las que había antes de marzo, con la posibilidad de llegar hasta las 533 en las extendidas, por lo que en estos momentos, con 259 pacientes en las UCI, estarían ocupadas más de la mitad del total de unidades de críticos de las que se puede disponer.
Pequeña ralentización
Y es que la covid sigue expandiéndose por todas las provincias y, aunque la consejera asegura que hay una “pequeña ralentización” de los contagios” aunque la tasa de incidencia a siete días, de 717 contagios por cada cien mil habitantes sigue siendo la más elevada de España, y en la última semana Castilla y León ha contabilizado 17.968 nuevos contagios, la cifra más alta de contagiados en una semana en pandemia. O lo que es lo mismo, el 0,76 por ciento de la población de la Comunidad se ha infectado en los últimos siete días.
El índice de reproducción está en el 1.08, cuando hace una semana estaba al 1,43, lo que da cierta esperanza a la consejera de que este crecimiento vertiginoso de los contagios es más tenue y que se puede estar empezando a revertir la situación, aunque tiene claro que aún es pronto para decir esto.
Casado alerta de que la situación en el último mes ha cambiado por completo, cuando antes de navidad el mapa se estaba tiñendo de azul de lugares son casos, cuando ahora se está tornando granate, que quiere decir que muchos lugares están por encima de los 900 casos por cada cien mil habitantes. Arenas de San Pedro, Arévalo, Guijuelo, Ciudad Rodrigo, Cuéllar, Tordesillas son algunos de los municipios que tienen una incidencia superior a los tres mil casos, y otros como Astorga, Bembibre, Palencia. Béjar, Cigales, Zaratán o Real Sitio de San Ildefonso están por encima de los dos mil, y son lugares que preocupan sobremanera y en los que la consejera pide a la población que se autoconfine. En todas estas poblaciones, donde además se han hecho cribados o se van a hacer, la consejera pide a sus habitantes que hagan “compras inteligentes” para minorar la posibilidad de contagiarse.
Residencias
En cuanto a la situación epidemiológica en las 1.214 residencias de personas mayores, con discapacidad o viviendas tuteladas, aparte de los siete fallecidos en las últimas 24 horas, seis en hospitales y uno en la propia residencia, cabe señalar que se han detectado 41 nuevos contagios, que elevan a 14.085 el total desde marzo. Además, trece residentes con síntomas compatibles se encuentran aislados, mientras que otros 1.943, 61 más que ayer, están en aislamiento preventivo para evitar que se contagien, pero sin sintomatología.
Las buenas noticias llegan de las 18.819 personas usuarias de estos centros que han superado la enfermedad en esta pandemia.
Y respecto a la evolución en los 25 centros propios de la Junta para personas mayores o con discapacidad, en estos momentos hay 20 hospitalizados por covid, mientras que 191 usuarios sin síntomas están aislados por prevención.
✕
Accede a tu cuenta para comentar