Covid

El virus suma y sigue

Castilla y León registra 2.477 nuevos positivos y otras 33 personas pierden la vida en las últimas 24 horas

Cribado masivo en Ciudad Rodrigo (Salamanca)
Cribado masivo en Ciudad Rodrigo (Salamanca)Isa VicenteIcal

Tras un leve respiro el pasado lunes, donde la consejera Verónica Casado llegó incluso a hablar de “pequeña ralentización” en la escalada de este virus en una tercera ola que parece no tener fin, hoy se han vuelto a disparar los contagios en Castilla y León hasta los 2.477, lo que suponen 1.145 más que hace un día, y que elevan a 181.889 el número total de infectados en la Comunidad desde marzo.

Valladolid, con 640, sigue siendo la provincia que más casos ha contabilizado, mientras que los brotes activos se mantiene en los 1.300, con cerca de ocho mil personas vinculadas a alguno de ellos y en cuarentena.

Unos datos de infectados que siguen poniendo lospelos de punta y que siguen manteniendo en vilo a los servicios sanitarios al borde del colapso sanitario, con las UCI a tope y cada vez con gente más joven, y con una reordenación de los recursos, como el cierre de quirófanos, la apertura de salones de actos y gimnasios medicalizados o la derivación a la Sanidad privada de las operaciones y la actividad sanitaria que no puede esperar, para poder atender la constante llegada de pacientes con coronavirus a los hospitales.

Además, a esta virulenta contagiosidad del virus, cuya cepa británica puede estar detrás de este vertiginoso e imparable aumento de los casos, hay que sumar que el bicho sigue manteniendo su letalidad intacta. Y es que este martes hay que lamentar otras 33 personas han perdido la vida por covid en Castilla y León, de las cuales 29 han fallecido en los hospitales(seis en León y Palencia; cinco en Salamanca; tres en Segovia y Valladolid; y dos en Ávila, Burgos y Soria)y otras cuatro se han ido de este mundo en la habitación de la residencia en la que vivían. Con estos nuevos fallecimientos, son ya 4.555 las personas que han muerto por esta enfermedad en los centros hospitalarios desde marzo, a los que habría que sumar las.1082 personas, usuarias de centros residenciales y a otras 1.105 que murieron con síntomas compatibles pero sin que les hicieran la PCR que confirmara oficialmente que perdieron la vida por el coronavirus.

Los hospitales de Castilla y León siguen con una tendencia al alza en cuanto a ocupación de pacientes covid y este martes hay 1.956 ingresados en planta, 104 más que ayer superando ya el pico de la segunda ola de 1.618, mientras que en las unidades de críticos (UCI) se encuentran 264 enfermos con covid, la mitad las camas extendidas que tiene la Comunidad, superando también el récord de 248 del 20 de noviembre.

Además, hoy son 529 las camas de críticos extendidas que tiene la Comunidad, frente a las 331 iniciales, con 382 ocupadas, por lo que esos 264pacientes covid suponen el 49,9 por ciento, el 80 si sólo se miran las camas estructurales

La tasa de incidencia acumulada a catorce días se sitúa en 1.379 casos por cada cien mil habitantes mientras que a una semana es de 721.

Las buenas noticias llegan un día más de las 169 altas hospitalarias que se han dado en las últimas 24 horas, que elevan a 21.456 la cifra de personas que han superado la enfermedad en Castilla y León en estos más de once meses de pandemia.

Residencias

En cuanto a la situación epidemiológica en las 1.214 residencias de personas mayores, con discapacidad o viviendas tuteladas de la Comunidad, aparte de los usuarios fallecidos en las últimas 24 horas (siete en hospitales y cuatro en el propio centro) cabe señalar que se han detectado 73 nuevos contagios.

Además, 35 residentes con síntomas compatibles se encuentran ya aislados para reducir una posible expansión del virus, lo que suponen 22 más que hace un día, mientras que otros 1.897 usuarios están en aislamiento preventivo pero sin sintomatología para evitar males mayores, 46 menos que ayer, según los datos facilitados por e Gobierno autonómico.

Las buenas noticias llegan también de los 43 residentes que han recibido el alta hospitalaria y que elevan a 12.862 el número de usuarios de estos centros que han plantado cara y superado la enfermedad desde marzo.

Y respecto a la evolución del virus en los 25 centros de personas mayores o con discapacidad propios de la Junta, en estos momentos hay 18 usuarios hospitalizados por covid, dos menos que hace 24 horas, mientras que otros 221 residentes sin síntomas se encuentran aislados de forma preventiva, lo que suponen treinta más que los que había ayer. La mayoría de ellos (141) viven en la Residencia de Personas Mayores de Ponferrada, aunque hay otros 59 usuarios en esta misma situación en la Residencia Asistida de Personas Mayores de “La Rubia” en Valladolid, y 19 más en el Centro de Atención a Minusválidos Psíquicos “Fuentes Blancas” de Burgos.