Covid

Igea clama contra la “inadmisible” falta de reglas en el suministro de las vacunas

El vicepresidente de la Junta alerta que estamos al principio de la ola y ahora “viene el tsunami” y que el Estado de Alarma actual no es suficiente

El vicepresidente, portavoz y consejero de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior, Francisco Igea, y la consejera de Sanidad, Verónica Casado, comparecen en rueda de prensa telemática posterior al Consejo de Gobierno
El vicepresidente, portavoz y consejero de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior, Francisco Igea, y la consejera de Sanidad, Verónica Casado, comparecen en rueda de prensa telemática posterior al Consejo de GobiernoRubñen Cacho/Ical

Rotundo y claro se ha manifestado el vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, respecto a la situación actual que se vive en todo el mundo, aunque en especial en Castilla y León, por los efectos de la pandemia. Y se ha referido a la problemática de las vacunas, ante el continuo retraso en la llegada de dosis a esta Comunidad. «Es inaceptable e inadmisible la situación que se está viviendo», ha señalado Igea, quien ha exigido al Gobierno de España que «dé un puñetazo encima de la mesa para exigir respuestas a la Unión Europea».

«No es comprensible la situación actual que estamos viviendo, con contratos y ventas ocultos. Hemos denunciado esta situación y entiendo que todos peleen por sus suministros, pero no es entendible que no existan reglas», ha lamentado el vicepresidente que ha exigido la máxima contundencia a la UE con la industria farmacéutica.

Pero también Igea ha vuelto a exigir al Gobierno de la nación que coja las riendas de la situación, debido a que el estado de alarma no «es suficiente». «Estamos al límite y no podemos pedirle más a nuestros sanitarios», ha insistido el vicepresidente, quien ha señalado que el grado de saturación hospitalaria «se encuentra sobrepasado», las cifras de contagios siguen disparadas -este jueves 2.210 positivos más acompañados por 33 fallecidos-, aunque en este punto ha apuntado que Castilla y León está triplicando el número de pruebas realizadas en toda España al sumar alrededor de 6.100 por cada 100.000 habitantes.

Aunque la incidencia parece menor (ayer era de 700 a siete días con una bajada de doce puntos), el vicepresidente ha declarado que «no exista optimismo alguno», ya que la «transmisión está descontrolada» y que aunque las medidas que está tomando la Junta parece estar dando resultados, «se hacen necesaria más medidas», ya que estamos al comienzo de la ola, y «el tsunami va a llegar». Por ello, avisó de que las desescaladas van a tardar en semanas en producirse.

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, también presente en la rueda de prensa posterior, aunque ha señalado que las medidas tomadas por la Junta están surtiendo efecto, ya que existe un menor ritmo de crecimiento, ya que la tasa acumulada tanto de los 14 y 7 días en Castilla y León es las más altas de España, con 1.397 y 710 respectivamente.

Casado ha recalcado son numerosas las pruebas se han realizado hasta la fecha, con el fin de detectar el máximo de personas asintomáticas.

Presión hospitalaria

La consejera también ha informado que en la última semana ha crecido en un 43 por ciento los ingresados en planta que llegan a los 1.927, y en un 38 por ciento la de críticos, con 288. Ya con unos números cercanos al máximo de la primera ola, cuando se alcanzaron las 2.356 personas en planta y 350 en las UCIs.

Respecto a la campaña de vacunación, ya han llegado un total de 108.310 dosis, y ya son 21.103 las personas castellano y leoneses que han recibido las dos dosis. En este sentido, Casado ha indicado que no se va a paralizar la vacunación en la Comunidad, aunque el retraso de nuevas dosis está haciendo que se planifique de otra manera la estrategia planteada en un primer momento. “En dos o tres semanas podemos estar en cierto riesgo, por lo que tenemos que priorizar a la hora de vacunar. Tenemos que intentar cubrir a las personas que están en más riesgo. El objetivo no es paralizar, sino garantizar esa segunda dosis”, ha explicado.