Cultura

Las Ciudades Patrimonio, «abanderadas de la cultura segura»

El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, asume «con orgullo» una vicepresidencia de esta institución

Última Asamblea de la Ciudades Patrimonio
Última Asamblea de la Ciudades PatrimonioIcal

El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, durante la última reunión del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, destacó que «el pasado año lleno de grandes dificultades hemos demostrado que somos los abanderados de la cultura segura, que sabemos programar y organizar eventos en espacios monumentales y siempre con el sello de calidad».

El regidor salmantino, que ha asumido la vicepresidenta de la institución, felicitó a los equipos de las 15 ciudades por su trabajo «como ejemplo de compromiso, constancia, superación y calidad». «Me siento muy orgulloso de todo lo que se ha conseguido este año, en el que hemos demostrado que somos el mejor ejemplo en España de trabajo en equipo y también hemos sido un referente a la hora de mantener eventos y llevar adelante nuestra programación cultural en la era del coronavirus. Además, fuimos los primeros en dar el paso de volver a reunirnos en las asambleas del Grupo y ahora seremos los primeros en reactivar e impulsar la toda la actividad cultural y turística en la época post COVID-19», añadió.

El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo
El alcalde de Salamanca, Carlos García CarbayoIcal

En el repaso a la actividad y los proyectos impulsados en 2020, el presidente de la Comisión de Cultura resaltó «el éxito del VII Ciclo de Música de Cámara en las Ciudades Patrimonio, que a pesar de que se ha aplazado en Cuenca, Tarragona y La Laguna, va a concluir en el primer trimestre de 2021, con la clausura del Ciclo por parte de la Reina Sofía en Ibiza».

Desde este mes de enero, la Comisión de Cultura, que preside el alcalde de San Cristóbal de La Laguna, Luis Yeray, empezará a trabajar en la quinta edición de La Noche del Patrimonio, un evento que se celebrará de forma simultánea en las 15 Ciudades Patrimonio de la Humanidad a mediados de septiembre de 2021.

Entre los grandes retos de 2021 también figura la organización del Foro «Ciudades Patrimonio Mundial, Ciudades de Cultura Segura». Según recordó García Carbayo, «se centrará en debatir y analizar la organización de eventos culturales de primer orden (artes escénicas, literatura, artes plásticas) y la nueva realidad post COVID. Las Ciudades Patrimonio celebran cada año importantes eventos culturales en sus cascos históricos que crean de riqueza, fomentan un turismo cultural de primer orden y que propician la conservación y puesta en valor de los bienes declarados Patrimonio Mundial».

Otro de los grandes proyectos para el próximo año es la nueva edición del programa «Aula Patrimonio», que recibió un nuevo impulso en 2020 al incorporar novedades para aumentar la participación de las escuelas y fomentar los proyectos con formato digital, que deben de presentarse antes del 31 de marzo de 2021. El presidente recalcó que la Comisión de Educación, Cultura y Deporte del Grupo seleccionará de entre los ganadores locales de las 15 ciudades, a un único ganador absoluto nacional. El fallo se hará público antes del 23 de abril de 2021.